Iniciativa de Reforma Eléctrica es un retroceso: Coparmex Hidalgo

Alberto Paredes consideró que la energía será más cara

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes, consideró como un retroceso la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pues además de afectar a las empresas que tienen inversiones en generación de energía, abre la posibilidad a un incremento en las tarifas. 

En entrevista, Paredes Dueñas expuso como uno de los factores importantes la afectación al sector privado instalado bajo las leyes vigentes y que impulsan la generación de energías limpias. 

“Se esperarían demandas por miles de millones de dólares, de estas empresas que seguramente lo van a ganar porque tienen los argumentos”,

dijo. 

Te recomendamos: Coparmex pide considerar traslado en transporte público con regreso a las aulas

Otro de los aspectos negativos es la violación a acuerdos establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Acuerdo de París, referentes al porcentaje de participación de empresas extranjeras y la implementación de políticas públicas en favor del medio ambiente. 

“Cuando empiezas a volver a reactivar termoeléctricas, esto va en contra del Acuerdo de París y, finalmente, la energía será más cara”,

aseguró. 

Exhortó al Congreso de la Unión a realizar un estudio exhaustivo a esta reforma y pretender en todo caso una regulación, revisión de contratos o concesiones de las empresas.

Puedes leer: Coparmex advierte quiebra de empresas gaseras por tope de precios

La propuesta del presidente de México plantea desaparecer la figura que mantiene a la CFE en subsidiarias y filiales para constituirla como un solo organismo del Estado con personalidad jurídica propia. 

Además, plantea que la Comisión produzca el 54 por ciento de la energía generada en el país y las empresas el 46 por ciento. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.