CulturaRegiónZona Metropolitana

Inició la Feria del Atole y del Tamal de Tetepango

A partir del 5 al 7 de febrero, se difundirán los aportes culturales de la Feria en su XV edición

De forma virtual se llevó a cabo inauguración de la Feria del Atole y del Tamal de Tetepango, promovida por el Grupo Tetepango Sin Fronteras, en colaboración de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

El programa constará de 24 actividades virtuales en línea, en donde las cocineras tradicionales de Tetepango compartirán sus recetas de atole y tamales

Verónica Kugel, secretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo, explicó que hablar del tamal es bordar en la comida ritual, ya que algunas comidas están vinculadas a fechas específicas, y esto es así desde la época precolombina, en México y en todos los países del mundo.

Con las actividades virtuales se homenajeará a Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, ambos incansables promotores de la cocina tradicional mexicana y amigos de esta feria.

En su oportunidad Raúl Guerrero detalló que durante tres días se difundirán contenido audiovisual creado por cocineras tradicionales de Tetepango y otras regiones del estado y del país.

Entre ellas Santiago de Anaya, Huejutla de Reyes o de Pachuca, Hidalgo; así como de Xochimilco, Ciudad de México; Arteaga, Coahuila; Valladolid, Yucatán; Cuernavaca, Morelos y Tlacotalpan, Veracruz.

El responsable de las políticas culturales de Hidalgo, José Olaf Hernández, señaló la importancia de un platillo emblemático de la entidad y del país, así como la labor del Grupo Tetepango Sin Fronteras, al difundir la cultura gastronómica.

“Esta es una serie de programaciones de contenidos que nutren y dan otras perspectivas a estas riquezas gastronómicas y que también tiene una posibilidad de cobertura académica, de vinculación e innovación”, puntualizó Hernández Sánchez.

Asimismo, el Grupo Tetepango Sin Fronteras señaló que se compartirá el directorio de tamaleras, de Tetepango y las regiones que colaboran en esta feria virtual.

Publicaciones relacionadas