INPI entregará más de 2 mdp a Tlanchinol para obras

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizará la entrega de 2 millones 464 mil 126.36 pesos para la modernización y ampliación del camino de Tlanchinol-Tianguispicul, entre los límites de Hidalgo y San Luis Potosí.

A esta cantidad, el ayuntamiento de Tlanchinol deberá hacer una aportación de un millón 056 mil 054.16 pesos que corresponden al 30 por ciento del total de la obra, de acuerdo con el convenio de colaboración del programa de construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos y comunicación terrestre publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos: Inicia censo de municipios afectados por huracán ‘Grace’

INPI aportará el 70%

El acuerdo entre ambas partes es que el INPI realizará la aportación del 70 por ciento del total de la obra, mientras que el municipio deberá cubrir el restante 30 por ciento para la ejecución de los trabajos que comprenden el tramo del kilómetro 0+000 al 33+208.09, así como el subtramo del kilómetro 21+660 al 22+500 en las comunidades de Hueyapa y Temango.

En lo establecido en las reglas de operación señala que el INPI podrá destinar en forma adicional hasta el tres por ciento del costo total de la obra para la contratación de servicios relacionados con obras públicas con el fin de dar seguimiento y verificar los procesos constructivos.

Puedes leer: En Huehuetla pierden cultivos de maíz, frijol y café por huracán Grace

Para el inicio de la ejecución de los trabajos, el ayuntamiento de Tlanchinol deberá proporcionar a las localidades indígenas beneficiarias la información relacionada con todos los aspectos del proyecto, así como determinar la participación de la comunidad en la ejecución, seguimiento y vigilancia de la obra.

También, tiene la obligación de consultar y obtener el consentimiento de la población de las comunidades y localidades indígenas respecto al tipo de obras y su trazo o trayecto, cuando se identifiquen daños a los sitios con valor cultural o les impliquen cambios organizativos que consideren inapropiados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.