Insabi: el mayor proveedor de seguridad social en Hidalgo

A diferencia del contexto nacional Hidalgo reporta una baja cobertura de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con apenas el 34.6 por ciento; mientras que a nivel nacional es del 51 por ciento, según datos del último Censo Nacional 2020.

El Instituto Nacional del Bienestar, conocido antes como Seguro Popular pero ya sin contar con una cobertura amplia, es en Hidalgo el mayor proveedor de seguridad social con un 51 por ciento, derivado de que la población no cuenta con acceso a un trabajo formal que le permite acceder al IMSS.

A nivel nacional el 51 por ciento de la población cuenta con el IMSS; el 35.5 con el Insabi; el 7.7 accede al ISSSSTE; un 1 por ciento es atendido por el IMSS Bienestar; 1.1 cuenta con el ISSSSTE estatal; 1.3 con servicios de salud de Pemex; y 2.8 refiere atención de tipo privado; pero el 1.2 es afiliado a otra institución.

En Hidalgo la situación es distinta

Este panorama es totalmente distinto en la entidad, según el Censo 2020, el 34.5 por ciento de los hidalguenses está afiliado al IMSS; un 51 por ciento al Insabi; y el 10.8 es derechohabiente al ISSSTE, que considera los trabajadores burócratas y maestros; mientras que un 1.1 está auxiliado por el IMSS Bienestar, servicio que se otorga a comunidades apartadas.

Los servicios de Pemex y Secretaría de la Defensa Nacional o afines otorgan cobertura a 1.6 por ciento de los afiliados a algún servicio, el 1.2 cuenta con servicio privado y el 1 por ciento refiere otro tipo de seguridad, entre estas Cruz Roja.

Hay que recordar que un 30.1 por ciento de la población hidalguense no está inscrita a ningún servicio, a pesar de que el Insabi se pretende que su cobertura ser universal.