Insiste AMLO en migración durante cumbre climática

Durante la Cumbre Global de Líderes por el Clima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le insistió ayer a Estados Unidos ampliar el programa Sembrado Vida hacia América Central.

El miércoles pasado, un funcionario estadounidense filtró que el plan del Gobierno de la República es solicitar que se ofrezcan visas de trabajo a centroamericanos en EU, aunque aclaró que ese tema no sería abordado.

Sin embargo, López Obrador habló de esa materia durante su participación en la Cumbre con líderes mundiales, la cual se realizó ayer a través de una videoconferencia.

Aunque era un encuentro internacional, el mandatario mexicano dirigió sus palabras hacia Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Sigue leyendo: Comisiones aprueban ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted presidente Biden, es un hombre sensible y sabeque el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones.

“Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico”

Señaló López Obrador.

Reiteró su propuesta de extender su plan con el apoyo de Estados Unidos el programa Sembrado Vidas en América Central para crear 1.2 millones de empleos.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, presidente Biden, una experiencia exitosa. Estamos aplicando el programa Sembrando Vida que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, aseguró el Mandatario federal.

“En ello, laboran 450 mil campesinos y campesinas, que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas. Se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto es de 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares”.

Propuso que ambas naciones amplíen el programa en el sureste de México y Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles.

Te puede interesar: López Obrador niega venta de vacunas falsas

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar a la organización productiva y social. Y ustedes, presidente Biden, podría financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y el Salvador”, expuso López Obrador.

Dijo que también Estados Unidos podría ofrecer visas de trabajo temporal, residencial o la doble nacionalidad a quienes hayan sembrado sus tierras durante tres años.

Tras la inauguración de la Cumbre, el presidente de México se desconectó de la sesión y se integró a la conferencia mañanera.

AMLO se quedó corto: activista

Xiye Bastida, originaria del Estado de México, quien participó en la Cumbre Global, dio su punto de vista sobre el discurso de López Obrador.

“Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, escribió en Twitter.

“Después de dirigirme hoy (ayer) a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo”, señaló la joven, de 19 años, quien vive en Nueva York.