Insiste sala Toluca en paridad de género en postulaciones

Pese a la integración de normas políticas para garantizar la postulación de mujeres para cargos de elección popular, aún resta lograr una paridad sustantiva en los triunfos como resultado de elecciones, donde el mayor número sigue siendo para los hombres, así lo consideró el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez.

En Hidalgo sólo 12 de los 84 ayuntamientos serán encabezados por mujeres; Acatlán, Actopan, Almoloya, Apan, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tepeapulco, Tizayuca y Villa de Tezontepec.

“Es claro que las mujeres ha sido excluidas de la actividad política de este país por muchos años” expresó el magistrado David Avante Juárez en sesión pública al resolver un asunto en materia de paridad de género del estado de Colima.

El magistrado destacó durante sus argumentos que la paridad se debe lograr no sólo en la postulación sino que también debe verse reflejada en los triunfos, por lo que es importante que los partidos respeten los bloques de competitividad alta, media y baja.

Es decir que el registro de las mujeres debe priorizarse en competitividad alta donde tienen antecedente de triunfo.

“La lógica de establecer bloques de competitividad  no permitir que los partidos políticos pudieran disponer de la parte baja de sus listas para las mujeres y dejar en los lugares donde tiene posibilidad de obtener el resultado, a los hombres… no se puede presentar el bloque alto a los hombres y el bajo a las mujeres, cada uno debe ser integrados con paridad”, apuntó Avante Juárez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.