Insiste Victorino Apodaca con candidatura a diputado federal

Victorino Apodaca García buscará nuevamente impugnar la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se ratifica la pérdida de su derecho a ser registrado como candidato a diputado federal por Morena en el distrito V de Tula de Allende.

Lo anterior, luego de haber ingresado un juicio ciudadano ante la Sala Regional Toluca del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente ST-JDC-284-2021 donde controvierte el acuerdo del Consejo General que ratifica la sanción impuesta en materia de fiscalización.

El INE indicó que Apocada García omitió reportar el informe de gastos de precampaña luego de haber encontrado actividades de proselitismo en redes sociales, no obstante el quejoso refirió ante la autoridad electoral que no fue registrado como precandidato por su partido y por lo tanto, no debía cumplir con la entrega del informe al INE.

Sigue leyendo: Campesinos pedirán a candidatos firmar acuerdo por el campo

Aunque la Sala Regional consideró que el Consejo General debía individualizar cada sanción, ya que la misma situación se presentó en diferentes aspirantes de Morena a nivel nacional, los consejeros electorales determinaron nuevamente dejar sin derecho a ser registrado como candidato para este proceso electoral.

“La conducta ilícita no es el monto… es la omisión de una obligación legal que es la de presentar por parte de las precandidatas y los precandidatos que han hecho algún tipo de proselitismo, el informe de gastos de campaña”

Expuso anteriormente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Pese a ello, Victorino Apocada buscará nuevamente impugnar esta resolución ante la instancia federal con la intensión de poder participar como candidato a diputado federal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.