Insisten diputados a Grupo Modelo reutilice agua en Apan

Legisladores exhortaron a la cervecera por segunda ocasión para cuidar los mantos acuíferos de la región del altiplano.

Los integrantes del Congreso del Estado realizaron nuevamente un exhorto a Grupo Modelo para que reutilice las aguas negras de Apan, bajo un tratamiento de potabilización y sean utilizadas al 100% en la elaboración del producto cervecero, esto con el fin de cuidar los mantos acuíferos de la región del altiplano.

El pasado mes de agosto los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura enviaron el exhorto a la firma cervecera, así como autoridades federales, estatales y municipales para que se diera cumplimiento con esta medida, sin embargo no hubo respuesta.

En el exhorto se pide a la empresa AB INBEV, conocida bajo el nombre de Grupo Modelo, a que adecue, remodele, y rehabilite la plata de tratamiento  de aguas negras del municipio para que el agua tratada en ella, se potabilice y reintegre al 100% en la elaboración del producto cervecero, o bien, en el riego y abasto del propio municipio.

Lo anterior teniendo como antecedente que cerca del 20 por ciento de la recarga media anual del acuífero de Apan es utilizado para la fabricación de la cerveza.

Se incluye también a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado para que demanden que se cumpla esta acción y se vigile su debido proceso.

Finalmente, se pide al ayuntamiento de Apan para que en el uso de sus atribuciones, facilite el proceso y trabaje coordinadamente con la empresa.

Grupo Modelo inició operaciones con su la planta de Apan en el 2019, desde esa fecha se han ingresado amparos por parte de ciudadanos y colectivos para que se regule el consumo de agua por la empresa alegando afectaciones al medio ambiente y la carencia que se tiene del vital liquido en la región.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.