ArchivoEleccionesPolítica y Gobierno

Insistirá Carbajal en defender su triunfo en Acaxochitlán

Erick Carbajal Romo, ex candidato independiente por la alcaldía de Acaxochitlán, informó que, tras la determinación de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección, y llamar a un proceso electoral extraordinario, acudirán a la última instancia para defender su triunfo. 


En entrevista vía telefónica, el político independiente explicó que como lo marca la ley, acudirá a la Sala Superior del TEPJF para que se transparente este empate tan atípico que, en segunda instancia, se confirmó porque los magistrados no entraron a fondo en el expediente, tampoco consideraron los acumulados que se presentaron en esa elección. 


Carbajal Romo, quien lleva involucrado en el proceso electoral de ayuntamientos desde finales de 2019 cuando presentó su intención para contender, explicó que durante la revisión de la votación que realizó el TEEH se identificó que, entre los 37 votos de reserva, también se dio un empate. Sin embargo, para el ex candidato esto generó dudas porque ellos ubicaron más votos que les favorecían. Aunque reconoció que “el tribunal local hizo su trabajo y  respetuosos”. 


Relató que, entre las quejas que interpusieron, destacan “que personas del ayuntamiento del consejo municipal, durante la veda electoral, repartieron propaganda en favor de un candidato al ayuntamiento. Mientras que se detectó un caso de familiares (de un funcionario) realizando al compra de votos. Sin embargo, en lo legal no fue suficiente para el tribunal”. 


Con una tarjeta que se comprometió para después recibir apoyos por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se describió que tampoco se tuvo avance para demostrar compra de votos. 

“En Acaxochitlán, que es un municipio marginado, se aprovecharon de la necesidad de la gente. Sin embargo, la gente está despertando. Incluso un ciudadano interpuso un juicio para defender su voto”

Erick Carbajal Romo, excandidato independiente por la alcaldía de Acaxochitlán.



Ante dos instancias que resolvieron ya el citado empate, el excandidato pidió esperar a que se agote el tiempo. Y en el caso de ir a una elección extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo tendrían que contar con personal realmente capacitado en los municipios, además de que sean consejeros electorales realmente imparciales porque no lo fueron en la pasada elección ordinaria del ayuntamiento. 

Publicaciones relacionadas