Sociedad

Insistirán en interrupción del embarazo para Hidalgo

La aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina se logró porque las mujeres y activistas no bajaron la guardia en exigir sus derechos, y así se insistirá en Hidalgo con la nueva legislatura local que llegará el próximo año, expresó Bertha Miranda Rodríguez.

La activista y defensora de Derechos Sexuales y Reproductivos en la entidad, identificó que gracias a estos logros se establecen precedentes como es el caso de las 14 semanas para la interrupción del embarazo, que en el caso de víctimas de violencia sexual permitiría dos semanas más al tiempo considerado por la ley hidalguense.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Miranda Rodríguez recordó que en varias ocasiones se presentó la ley para interrumpir el embarazo en este país sudamericano; incluso la anterior ocasión fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no. De ahí que señaló fue una condición de no desistir en la exigencia del derecho de las mujeres.

“Argentina como todo ese movimiento de los derechos sexuales y reproductivos es pionera, pues ahí surgió Marea Verde y los pañuelos, con las mujeres jóvenes saliendo a las calles. Pero Hidalgo no es ajeno a este fenómeno social porque antes del ‘pañuelazo’, estábamos unas cuantas, y después la respuesta creció”, expuso.

La Marea Verde en Hidalgo creció justo en 2019 cuando en el Congreso local se discutió el 12 de diciembre de ese año la Iniciativa de Ley para Interrumpir el Embarazo (ILE) que no contó con la aprobación de la mayoría parlamentaria, ya que legisladores afines al Grupo Universidad, de última hora cambiaron la intención de su voto.

En este sentido, la activista destacó que no quitarán el dedo del renglón, “siempre lo vamos a seguir intentando, en cada nueva legislatura estaremos insistiendo y esperamos que se den las condiciones”.

Aunque destacó que es fundamental que a los congresos estatales lleguen personas comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos como fue el caso de Argentina donde el propio Poder Ejecutivo envió la iniciativa.

“Esto habla del interés de los gobiernos, no sólo de la ciudadanía que expresa esta exigencia social, porque si dentro del propio gobierno no hay voluntad política no avanza”, sentenció.

Publicaciones relacionadas