Zona Metropolitana

Instalan filtro de agua potable en San Miguel Cerezo

El Concejo Municipal de Pachuca cumple en beneficio de 3 mil 500 habitantes


En la localidad de San Miguel Cerezo, el Concejo Municipal de Pachuca cumplió el compromiso de instalar un filtro purificador de agua, a fin de que tres mil 500 habitantes de esa comunidad del norte tengan una mayor cobertura del servicio.

La presidenta concejal Tania Meza Escorza expresó su agrado en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la población.

Destacó que este logro se sustenta sobre todo en la capacidad de organización de los vecinos de San Miguel Cerezo, “de verdad mis felicitaciones porque este es un logro completamente de la gente”.

Precisamente a nombre de los vecinos, María Rosaura Arrieta Flores, al hacer uso de la palabra, expresó su agradecimiento por el gran resultado obtenido en muy corto tiempo.

Dijo sentirse satisfecha porque después de muchos años, por fin las autoridades tomaron en cuenta al comité organizador.


Al igual que ella, otros de los representantes vecinales como Juan Carlos García Arrieta y Jaime Eladio González Salinas, integrantes del comité de obra, reconocieron el trabajo, la voluntad y sensibilidad de las autoridades de Pachuca en contribuir a abatir el rezago que hay en este añejo problema.

Durante la entrega que los colonos hicieron a las autoridades por su labor, destacaron el interés y disponibilidad demostradas, porque no obstante la corta gestión, han sabido responder con hechos concretos a prioridades de la ciudadanía.

En ese sentido, David Robles Hernández, director de Filtros Sapec, responsable de la colocación, manifestó “hicimos trabajar un agua que históricamente no funcionaba”.

Robles explicó que normalmente se utiliza un filtro de 400 gramos a medio kilo para una toma domiciliaria, pero en San Miguel Cerezo se hizo el cálculo de una tonelada y se construyó una plancha enmallada de concreto de diez centímetros de espesor para que tuviera un soporte adecuado.

Indicó que el filtro vacío pesa aproximadamente 850 kilos, pero con agua la cifra se eleva a dos toneladas y media, así que el filtro instalado garantiza el abasto de agua potable a alrededor de 500 familias.

Además, comentó que se entregó un filtro de repuesto a los vecinos a fin de se pueda dar mantenimiento al otro de manera que el suministro de agua potable sea permanente por medio del tanque con capacidad de 120 mil litros.

Explicó que el filtro instalado cumple con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM), al tiempo que destacó la gestión de Meza Escorza para su colocación, a fin de sanear el agua en beneficio de las familias de San Miguel Cerezo.

A fines de octubre, el Concejo Municipal de Pachuca instaló un filtro en el barrio Peñitas, con el compromiso de colocar uno más en la parte superior de esa localidad y así aprovechar para consumo humano el agua proveniente de la presa Jaramillo.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón