Instalan mesa para transición de Procuraduría a Fiscalía; participa Santiago Nieto

El asesor del gobernador elector participa en los trabajos

El asesor externo del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, Santiago Nieto Castillo, se incorporó a la instalación de la mesa interinstitucional de los trabajos de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a una Fiscalía, los cuales dieron comienzo el pasado 22 de julio.

El diputado local Octavio Magaña Soto explicó que la mesa quedó integrada por el titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, la secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo y por esta ocasión, a Santiago Nieto Castillo como representante del gobernador electo.

Te recomendamos: Procuraduría de Hidalgo a Fiscalía: Municipios aprueban su creación

También forman parte de los trabajos, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso, Octavio Magaña Soto, aunque acordaron sumar a los trabajos a los diputados Osiris Leines Medécigo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Roberto Rico de Legislación y Puntos Constitucionales.

Estos dos últimos podrán participar en las reuniones y emitir sus opiniones, pero no tendrán derecho a votar en las decisiones que se definan en cada reunión, pues se contempló su participación por el tema del presupuesto que deberá definirse para la transición y la creación del Reglamento Interno de la Fiscalía.

Entre los puntos relevantes que se abordaron en esta primera reunión, fue la fecha para continuar con los trabajos los cuales se llevarán a cabo el último jueves de cada mes, se estableció el nombramiento del secretario técnico de la mesa interinstitucional quien será el coordinador jurídico de la PGJEH.

Puedes leer: Procuraduría a Fiscalía de Hidalgo: Mineral del Chico rechaza transición

Dentro de este arranque de trabajos abordaron el rezago de las 150 mil carpetas sin resolución y de cómo fortalecer a la Fiscalía.

“Básicamente fue una instalación en la organización, comentarios generales y la disponibilidad de que podamos transitar”, dijo Magaña Soto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.