Instancias electorales firman convenio para dar certeza a elección de gobernador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) junto con el Instituto Electoral (IEEH) y el Tribunal Electoral (TEEH), ambos de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para generar acciones de colaboración que permitan dar certeza a la justicia electoral, esto, de cara al proceso de renovación del Poder Ejecutivo del Estado.

El presidente del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el trabajo conjunto entre estas tres instituciones electorales potenciará las capacidades institucionales, adoptando de certeza y garantías a la ciudadanía desde el inicio del proceso electoral, “con este esfuerzo se abonan a acciones integras y generan condiciones para tener procesos más profesionales y transparentes” expuso.

Además, señaló que estarán contando con las herramientas necesarias para garantizar la justicia electoral a la ciudadanía, y podrán identificar todas las áreas de oportunidad en cada instancia para generar las sinergias y consolidar las instituciones de seguridad y de justicia a nivel nacional, “el futuro de la democracia depende de la comunidad de las instituciones” apuntó.

La presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Ariadna González Morales señaló que con este convenio se fortalecen los lazos y se comparten experiencias y proyectos encaminados a consolidar mejores prácticas en materia electoral.

Se posibilitará a trabajar de manera coordinada en materia de capacitación y formación continua en los servidores públicos, con la implementación de acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria y la institucionalización de la perspectiva de género y la igualdad de derechos, así como la adopción de mecanismos alternos en la solución de controversias.

Recordó que desde el 2015 se ha trabajo para la progresión de los derechos político-electorales de los hidalguenses tales como el cumplimiento de la paridad de género, inclusión de personas indígenas, con discapacidad, menores de 30 años y de la diversidad sexual.

Por ello, para este proceso electoral 2021-2022 se busca generar condiciones necesarias para la jornada del 5 de junio donde se renovará a Poder Ejecutivo del Estado.

Por su parte, Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEEH), destacó que con este convenio se fortalecen los lazos institucionales en el desempeño desde el ámbito administrativo y jurisdiccional para el sistema democrático nacional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.