Instituto Electoral de Hidalgo con riesgo presupuestal pese a proceso electoral

Lo que está en juego son los derechos político-electorales de la ciudadanía

Pese a estar en medio del proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presenta riesgo presupuestal moderado debido a que las ministraciones que deben otorgarse por parte de Gobierno de Hidalgo que han sufrido retrasos por casi 170 millones de pesos.

Dentro del informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales del ejercicio fiscal 2022 que presentó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, refirió que tanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Hidalgo como en Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas persiste esta situación, pese a que en cuatro de ellos hay elecciones.

Clasificó el riesgo presupuestal del OPLE de Hidalgo en nivel moderado, comparado con la situación que enfrenta Durango donde dijo, el nivel de riesgo es alto.

La consejera electoral Dania Ravel presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, advirtió que es indispensable que el organismo encargado de organizar las elecciones cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la participación ciudadana, porque lo que está en juego son los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“La austeridad no puede ponerse por encima de los derechos de la ciudadanía”, dijo, los recortes presupuestales provocan que los institutos electorales no estén en condiciones de garantizar el desarrollo de elecciones íntegras y que cumplan estrictamente todas las exigencias legales que se encuentran previstas.

Con base en el primer informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022 presentado en febrero pasado, el INE dio a conocer que el OPLE de Hidalgo presentaba una situación financiera estable al haberse aprobado por el Congreso de Hidalgo el presupuesto que solicitó dando un total de 642 millones 335 mil 753.89 pesos.

No obstante, para el presente mes y derivado del análisis a la situación financiera el Instituto Estatal Electoral ha registrado retrasos en las ministraciones que debe recibir por casi 170 millones de pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.