Insuficientes, apoyos para damnificados de Tula: diputado

Los apoyos para las familias damnificadas a causa de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2021 en Tula han quedado insuficientes ante las inacciones de los tres órdenes de gobierno para resarcir los daños, acusó Octavio Magaña Soto, diputado local por el distrito 14, con cabecera en ese municipio. 

En entrevista, el legislador local manifestó que si bien el gobierno federal ha apoyado con enceres, como colchones, estufas, y refrigeradores, además de 10 mil pesos, el plan hídrico para intervención en el río Tula y el anuncio de la construcción de un nuevo hospital del IMSS, los apoyos siguen sin ser suficientes. 

Sobre todo porque, dijo, por parte del gobierno estatal no se dio el apoyo de manera presupuestal en cuanto a la mejora de infraestructura, además de que los comerciantes siguen quejándose de que no han tenido incentivos fiscales para que recuperen sus pérdidas por la inundación. 

Te recomendamos:

Octavio Magaña señaló que los apoyos deben ir más allá, pues Tula es considerada una zona de desastre ambiental y se necesita una intervención integral para resarcir los daños ecológicos que se han acumulado por años en la región, principalmente en los poblados aledaños a la presa Endhó. 

Es por eso que recalcó que la gente de Tula sigue enojada y sigue sintiendo incertidumbre de qué pasará con la llegada de las lluvias, ya que damnificados, integrantes de asociaciones civiles y población en general señalan que quieren que se mande menos agua negra al Valle del Mezquital, pero aún no hay respuesta a esta petición. 

Y es que muchas personas han manifestado que lo que esperan es que sus casas no se vuelvan a inundar y para ello consideran necesario que se envíe menor cantidad de aguas negras o que se brinde más tiempo para desahogar las aguas residuales a través de los vasos reguladores y con ello evitar el revestimiento del río. 

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más