Política y GobiernoSociedad

Insuficientes campañas para evitar trata de personas en Hidalgo: activistas

Hay una falta de información y difusión de campañas en la entidad que eviten que mujeres y hombres puedan caer en redes de trata de personas, sea para comercio sexual, trabajos forzados o la comisión de delitos.

Rafael Castelán, director de la organización Servicios Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) explicó que en medios de comunicación desafortunadamente no se ven campañas de prevención del tema de trata, pues las organizaciones criminales tienen modos de operar recurrentes para enganchar a sus víctimas.

Luego de que la Fiscalía General de Estado de Puebla informará sobre el desmantelamiento de tres lugares donde 74 mujeres eran explotadas sexualmente y que algunas de ellas dijeron ser originarias de Pachuca, el activista destacó que el hecho refiere que hay personas operando en la entidad para llevarse o convencer a mujeres para laborar en otras entidades, que terminan siendo víctimas del delito.

«Cuando las mujeres encuentran anuncios clasificados en los periódicos o en redes sociales que ofrecen trabajos donde se ganar buen dinero en poco tiempo o donde las actividades son «aparentemente» sencillas, no logran identificar que esto puede llevarlas a caer en esas redes»

dijo Rafael Castelán

Y explicó que ante una situación de crisis económica que impacta en los sectores vulnerables, la prevención es la principal herramienta.

Si bien la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas (modificada en 2018) clasifica el delito como federal, se establece que los gobierno estatales y municipales tienen la obligación de Impulsar programas para prevenir los factores de riesgo para posibles víctimas del delito que incluyan programas de desarrollo locales, e incluso se considera la creación de albergues para las víctimas.

Rafael Cortés Martínez, alertó que no sólo las mujeres son presa fácil para caer en el ilícito, pues en municipios donde existe el robo de hidrocarburos,»también captan a niños y adolescentes para obligarlos a participar de estos actos. Lo cual se podría considerarse trata de personas».

Acotó que en los puntos donde hay paso de migrantes existe la vulnerabilidad porque son personas sin documentos que desconocen el territorio y pueden ser fácilmente secuestrados y obligados a laborar bajo condiciones de explotación, explicó el activista.

Publicaciones relacionadas