Interjet no tiene recursos para pagar quincenas atrasadas: CTM

Interjet no tiene recursos para pagar las seis quincenas de salarios atrasados con sus respectivas prestaciones que debe a sus empleados, informó la Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Si para el 5 de enero de 2021 no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021, informó el sindicato. 

«Poco después de que anunciamos que no seremos los trabajadores los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos indefinidamente. Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables».

Trabajadores de Interjet comentaron que la empresa dejará «sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a los pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros”.

El pasado lunes, el sindicato tuvo una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que se habló del estado que guarda Interjet y les recordó a las autoridades las francas violaciones laborales que son sujetos los trabajadores.

Indicó que la empresa, a través del director General Carlos Rello, dijo depender de poder llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y demandó nuevamente que se siga la instrucción del presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.

Al respecto agregó que desconocen si hay falta de voluntad política o empresarial.

El sindicato recordó que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad «plena y de sobra» para seguir operando, a pesar de que no cobraran salario para sacar la fuente de empleo adelante. «Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales», lamentó la Sección 15 del sindicato de la CTM.

Por César Arellano García