Crean sitio en Facebook para notificar publicación de Interrupción Legal del Embarazo

A unas horas de que el Congreso Local de Hidalgo aprobó la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en activistas crearon un sitio de Facebook, una página que avisará cuando el gobernador Omar Fayad la publique en el Periódico Oficial el estado (POEH).

Si bien el Poder Legislativo ya aprobó la tan esperada legislación en la materia, para su entrada en vigor ésta tiene que ser publicada en POEH en donde también se fijará la fecha para su puesta en marcha.

Ante la solicitud de grupos opositores que piden esta ley no sea promulgada, las activistas coincidieron en la necesidad, de no detenerse hasta que sea una realidad para las mujeres hidalguenses, de ahí que llevarán el conteo de los días en que pasan sin que se publique.

Te recomendamos: Interrupción Legal del Embarazo lucha y triunfo del movimiento feminista

En la página colocaron la foto del gobernador Omar Fayad con un pañuelo verde atado en el cuello y se añadió la leyenda de: «Día 1 de 10: todavía no», esto en alusión a que la Constitución Política del Estado de Hidalgo (artículo 51) señalan que aprobado un Proyecto de Ley o de Decreto por el Congreso será emitido al gobernador para su promulgación y publicación; sin embargo, el mandatario también podría regresarlo con observaciones para su revisión.

De ser el caso, serían revisadas las observaciones y nuevamente aprobadas por el Congreso Local para que se retorne al gobierno estatal y finalmente se logre su promulgación y publicación.

Este 30 de junio se aprobó en el Congreso Local de Hidalgo la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12.6 semanas, siempre y cuando sea por decisión de la mujer; se espera la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su entrada en vigor y que las instituciones públicas de salud realmente puedan ofrecer el servicio.

Datos del Programa de Interrupción Legal de la Ciudad de México indican que desde 2007 a la fecha, mil 297 hidalguenses acudieron a recibir atención para llevar a cabo un procedimiento seguro.