Interrupción Legal del Embarazo lucha y triunfo del movimiento feminista

Activistas aseguraron que se trato de una lucha de más de 15 años en Hidalgo que finalmente este 30 de junio se consumó en Hidalgo

Aunque la votaron los legisladores, la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una lucha de 15 años de las organizaciones civiles que ahora tendremos que trabajar con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para informar a la población cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo.

Así lo expresó Adriana Patlán, presidente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSer), quien indicó que esta es la tercera ocasión en la que la iniciativa de ley fue subida al Congreso Local y se trata de una lucha de las causas feministas, pues desde fuera las y los activistas empujaron una y otra vez la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

“Esta es la lucha de las organizaciones sociales de las causas feministas, que desde fuera empujamos a que los legisladores ampliaran los derechos. Es una lucha ganada por el Movimiento”, destacó la activista quien explicó que una vez publicada la ley de Interrupción Legal del Embarazo, esta entrará en vigor y no requerirá reglamentación para su aplicación.

En entrevista explicó que a diferencia de las legislaciones aprobadas en Oaxaca y Ciudad de México (CDMX) en la ley aprobada en Hidalgo ya se considera a las mujeres en recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso), pues el estar en esta condición no las exenta de solicitar este servicio de salud pública.

“Es una ley de avanzada pues se habla de un plazo de las 12.6 semas de gestación y se quitan los plazos para la causal de violación que es muy importante”

Expresó en medio del jubilo la activista.

Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la nueva ley para la Interrupción Legal del Embarazo esta entrará en vigor y la Secretaría de Salud de Hidalgo comenzarán con la instrumentación, pues desde la anterior iniciativa planteada, se dijo preparada para la aplicación.

Para Adriana Patlán en su experiencia no se requieren ni un protocolo para acceder esta servicio ni reglamentación por parte de la legislación, pues con lo NOM-046 de atención a violencia contra las mujeres y los mecanismos ya establecidos será suficiente.

“Con las compañeras consideramos que el siguiente paso es informar a las mujeres sobre la nueva ley, porque ya no será necesario acudir a la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo, pues desde que se aprobó han acudido cerca de mil 700 mujeres procedentes de Hidalgo, y a nivel nacional son 240 mil quienes utilizaron el servicio en 15 años”.

Informó Adriana Patlán.

Con un trabajo por realizar como la difusión a los 84 ayuntamientos, y la población indígena, las activistas prevén utilizar mecanismos como los medios de comunicación, la pinta de bardas, y mensajes en redes sociales, a fin de explicar cuáles serán los espacios para ser informadas y a dónde tendrán que acudir.