Interrupción Legal del Embarazo queda promulgada en Hidalgo

En 60 días Ejecutivo deberá definir presupuesto y acceso

Finalmente quedó publicado el Decreto Número 728 que permite la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad, luego de siete días atrás, el Congreso Local aprobó con 17 votos a favor, la reformas a Código Penal del Estado de Hidalgo y a la Ley de Salud estatal.

En la publicación de esta tarde, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) promulgó la ley que entrará en vigor este 7 de julio, según el primer artículo transitorio del decreto.

Sin embargo, se establece que el titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene un plazo de 60 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del decreto, para prever las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el derecho de la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Con base en el documento se informa que se reforman los artículos 154, 155, 156 y 158 y derogan el 157 del Código Penal estatal;, además de que en la Ley de Salud estatal se reforman la denominación del capítulo 12, así como del título tercero y los artículos 97 al 100; mientras que se adicionan la fracción III bis en el apartado A del artículo 3, entre otros.

La ILE permite la interrupción del embarazo hasta las 12.6 semanas, por voluntad de la gestante y prevé que el Estado garantice la seguridad en materia de salud de la persona.