SociedadTecnología

Investigadores de Hidalgo desarrollan invernaderos inteligentes

Para apoyar en la economía de las familias con la generación de sus propios proyectos productivos, investigadores hidalguenses diseñaron un sistema inteligente para el cuidado de invernaderos por medio de inteligencia artificial.

Así lo dio  a conocer Ulises Pacheco Gómez, director jurídico del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo, quien adelantó que dicho trabajo será presentado el próximo viernes en la reunión anual de la Red de Laboratorios de Innovación de Intel.

Recordó que lo anterior forma parte del convenio de colaboración que se tiene con el fabricante de circuitos integrados Intel, en materia de ciencia y tecnología, con instituciones educativas, áreas de innovación, entre otras.

La apuesta de la corporación estadounidense es generar proyectos que puedan impactar de manera favorable en el desarrollo tecnológico, a cambio de equipar laboratorios en donde elaboren las propuestas que después se consolidarán con su respectiva patente.

El director jurídico indicó que en la Ciudad del Conocimiento trabajan con un proyecto de inteligencia artificial llamado el “Internet de las cosas”,  específicamente en el Internet de las plantas donde se desarrollan invernaderos inteligentes.

Explicó que el objetivo es que los invernaderos se desarrollen con el uso de chips los cuales conectan a una red interna, permitiendo detectar cuando sea necesario aplicar nutrientes, agua, sol, entre otras necesidades.

“El sistema reporta lo que necesita y se van liberando las necesidades lo cual permitirá en corto a mediano plazo se doten estos kits a una familia que lo pueda desarrollar en casa para que desde una computadora lo pueda desarrollar», explicó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas