Isabel Alfaro quiere legislar en San Lázaro protección de Tenangos

La candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito IV, Isabel Alfaro acudió a la comunidad de San Nicolás, considerada como la cuna de las artesanías denominadas Tenangos, donde escuchó y dialogó con la población de la Sierra Otomí Tepehua.

Alfaro dijo en esa comunidad que de llegar al Congreso de la Unión, continuará legislando para proteger, fortalecer y ampliar el marco legal de la propiedad intelectual y el patrimonio cultural de las artesanías representativas de la región.

Puedes leer: Van organizaciones civiles contra sentencias de la Sala Toluca

Isabel Alfaro se ha pronunciado en contra de la apropiación de los bordados de Tenango por marcas internacionales, por lo que de ser ganadora, estará legislando para que la Ley de Derechos de Autor pueda garantizar la protección de esta creación artesanal.

Expresó que los bordados Tenangos y el café son actividades económicas predominantes en las comunidades rurales de la sierra Otomí-Tepehua, que deben ser potenciadas.

Puedes leer: Buscan remoción de consejeros del IEEH por favorecer al PRD

La candidata aseguró que legislará para que continúen los programas sociales que actualmente existen, y aumentar esas prestaciones, además buscará que se focalicen los recursos en las zonas más necesitadas.

Durante el recorrido, Alfaro dijo que ningún proyecto para la región deberá provocar daño patrimonial, ambiental y cultural en pueblos de la zona Otomí-Tepehua, por lo que continuará trabajará por el bienestar de las comunidades del Distrito IV.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón