ISSSTE Hidalgo con menor aceptación de prestación de servicios, revela encuesta

El tema de la limpieza y las instalaciones alcanzó aceptación del 86.2 por ciento

Del total de servicios de salud pública o bien para derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo es el que cuenta con el menor porcentaje de aceptación en la prestación del servicio por parte de la ciudadanía con un 40.3 por ciento, 10 puntos porcentuales menos que la media nacional e incluso que el servicio de salud pública estatal, y los que ofrece el Instituto Nacional del Bienestar.

De acuerdo con la Encuesta de Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que fue aplicada a finales de 2021, pero cuyos resultados se publicaron este mayo, se destaca que en el ISSSTE el tema de la limpieza y las instalaciones alcanzó aceptación del 86.2 por ciento.

Sin embargo, el contraste es la saturación del servicio, pues poco más del 80 por ciento opinó que este esta sobrepasado.

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Con base en la opinión ciudadana de las y los hidalguenses, se destacó que el 17.8 por ciento recibió este servicio en clínicas y hospitales sin saturación de enfermos, pero el resto si observó lo contrario, en este servicio que se da a los trabajadores del sector público, y que van desde maestros, burócratas estatales y federales como los mismos empleados de la secretaria de salud.

En cuanto a la suficiencia de medicamentos, se detectó que sólo el 39 por ciento de los usuarios en el ISSSTE Hidalgo estiman que hay suficientes, pues al menos un 60 por ciento han percibido la carencia, en mayor o menor medida.

Desafortunadamente en Hidalgo la carencia de medicamentos se observa tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en más del 50 por ciento como en los Servicios de Salud de Hidalgo e INSABI, pues solo el 36 por ciento de las personas a quienes se les preguntó dijo que hay suficiencia, el resto consideró que no.

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El servicio de salud pública es un tema que afecta a más del 50 por ciento de la población hidalgo, pues son quienes acuden a estos espacios, cuando tienen una emergencia o enfermedad por atender.

La atención inmediata y el que se cuente con el suficiente personal médico es una condición que en el ISSSTE también los y las usuarias calificaron con un 42.9 y el 39 por ciento (respectivamente), mientras que los y las usuarias del IMSS consideraron que la suficiencia alcanzó el 65 y el 56 por ciento en Hidalgo.

En tanto, en las unidades de los Servicios de Salud de Hidalgo e INSABI, esta llegó al 60.2 y 58.3 por ciento, condición positiva, pues supera el 50 por ciento de los encuestados.

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