ISSSTE reporta 535 docentes que han sido contagiados por Covid





En Hidalgo, desde que inició la pandemia a la fecha, hay un acumulado de 535 casos positivos de Covid-19 en docentes, y de los cuales el 36 por ciento ha requerido hospitalización porque presentaba alguna comorbilidad. 

“El resto de los pacientes han sido de manejo ambulatorio, se redujo paulatinamente luego de la aplicación de la vacuna Cansino, y evidentemente si se vacunan con Moderna los casos tendrían que ir disminuyendo”, informó el médico del ISSSTE en Hidalgo, Arsenio Torres Delgado. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa sobre la jornada de vacunación de refuerzo contra Covid-19 para personal educativo, cuya aplicación inicia este 12 de enero en 27 sedes de la entidad. 

SIGUE LEYENDO: Vacuna Covid de refuerzo para maestros de Hidalgo: en estas 27 sedes aplicarán la dosis

En representación de la Secretaría de Educación Pública Federal, Adela Piña Berna señaló que Hidalgo recibió 75 mil dosis de la vacuna Moderna para el refuerzo de los trabajadores de la educación. 

La representante del gobierno federal también estuvo acompañada del titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, y el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, 

Paro magisterial no afectará vacunación: Mendoza  

Por su parte, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que el paro magisterial en Hidalgo no afectará la vacunación para trabajadores de la educación. 

“No va a afectar en lo más mínimo, hay diálogo con las diferentes instancias o dependencias, con la dirigencia sindical en ese sentido hay el compromiso de cada uno de acudir, además ante esta situación extraordinaria de la pandemia, yo creo que se pone por encima de todo, hay pleno convencimiento por parte de los trabajadores de la educación”. 

Mendoza Zenteno aseguró que las participaciones que entrega la Secretaría de Hacienda a los gobiernos estatales han sido puntuales y continuas, “en ese sentido sabemos que es la gestión que está haciendo el gobierno local para que este problema se solucione a la brevedad, esperamos que sea lo más pronto”. 

Asimismo, aseguró que parte de la problemática que existe es que en algunos de los casos no se consideran a los trabajadores activos, a todo el personal jubilado, “sin embargo sabemos que hubo un acuerdo hace más de cinco años para entregar este bono”. 

El delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo recordó que hace cuatro años, los trabajadores de la educación bloquearon carreteras, “creo que ha habido mucha prudencia por parte del gremio del sector educativo, han manifestado su solidaridad y apoyo para esta jornada de vacunación”.