ITAIH amonesta a 4 alcaldías y 5 sindicatos

El Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la información pública de Hidalgo (ITAIH), informó que los ayuntamientos de Juárez Hidalgo, Lolotla Tezontepec de Aldama y Xochicotlán, así como a los sindicatos de trabajadores al servicio de municipios como Apan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tizayuca y Huahutla se les impuso amonestación pública por incumplir con la información instruida por la ley en el portal.

En Sesión ordinaria, los consejeros aprobaron también que el Partido Verde Ecologista de México (en Hidalgo) y el Partido Más por Hidalgo también serán amonestados por similar condición. Y el aviso público se mantendrán hasta que subsanen las observaciones.

Un dato a destacar es que del total de evaluados, únicamente el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca y el Sindicato de Único de Trabajadores al Servicio de Poder Ejecutivo de Hidalgo, obtuvieron calificación favorable derivada de la revisión a sus obligaciones.

Puedes leer: El 52% de las alcaldías amonestadas por el ITAIH

Un dato a destacar es que de los seis sindicatos observados, tres tiene evaluaciones reprobatorias, y es el caso del Sindicato Único de Trabajadores al servicio de Ayuntamiento de Emiliano Zapata, de Tlanalapa y Tizayuca, con evaluaciones de 0 y .11 respectivamente.

Puedes leer: ITAIH llama a sujetos obligados a transparentar información durante proceso electoral

Dentro de esta misma sesión del ITAIH el consejo general resolvió ordenar al ayuntamiento de Huazalingo la publicación del monto del sueldo que reciben desde el alcalde, sus colaboradores y el personal, luego de que estos no han cumplido y a petición de un habitante, quien solicitó esta información.

En su oportunidad, la comisionada presidenta Myrna Moncada dio a conocer que un trabajador ganó un laudo laboral, por lo que el ITAIH está obligado a pagarlo. Sin embargo, serán la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, quien pagará el monto al excolaborador, mientras que el instituto sólo aportará e ISR que equivale a 63 mil 143 pesos y esto no impactará en sus finanzas. El laudo laboral corresponde al expediente laboral 268/2015.

Deja un comentario