Política y Gobierno

ITAIH emitió sólo 13 amonestaciones este año

Además ya suspendió plazos para trámites

A pesar de que este año el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Hidalgo (ITAIH) cerró actividades con sólo 13 amonestaciones, cuatro emitidas desde octubre de 2020, a partir del 16 de diciembre comenzarán su periodo vacacional de tres semanas.

De acuerdo con el aviso del instituto, se detalló que también quedan suspendidos todos los términos y plazos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, así como la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la entidad.

En lo que va del año, la institución emitió 13 amonestaciones a sujetos obligados por incurrir en faltas respecto a la transparencia de información en sus portales y al negarse a entregar información a la ciudadanía. Comparado con 2019, cuando se registraron 52 amonestaciones la disminución es de un 75 por ciento.

Los actuales consejeros Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo y Sigifredo Rivera Mercado, accedieron al cargo el pasado 15 de enero de este año, y su primera sesión ordinaria para revisar expedientes fue el 22 de enero, cuando emitieron cuatro amonestaciones.

Los ayuntamientos de Xochicoatlán, Pacula, Juárez Hidalgo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Tlanalapa fueron los acreedores a la sanción en la primera sesión del 22 de enero.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos, el ayuntamiento de Huautla y de Xochicoatlán, así como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Huautla, fueron los siguientes expedientes que se emitieron en febrero. El último fue Zempoala que fue revisado en sesión ordinaria.    

Durante los meses de marzo a septiembre los consejeros fueron separados del cargo por un amparo que interpuso Hugo Armando Velázquez Reséndiz por violaciones en el proceso de selección llevado a cabo en Congreso local.

El 17 de septiembre los consejeros fueron nuevamente nombrados y reincorporados al cargo.

Sin embargo, durante los últimos tres meses de este año, sólo se alcanzaron a emitir tres amonestaciones, dirigidas al ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, a San Felipe Orizatlán y otra para el Sindicato del Municipio de Apan, en sesión celebrada desde el 6 de octubre.  

El presupuesto estatal del ITAIH para este 2020 es de 19 millones 254 mil pesos, pero de los únicos trimestres de los cuales se da cuenta son los dos primeros del año, el resto está en blanco según su propia página web.

Publicaciones relacionadas