Opinión

Ixmiquilpan, capítulo sin cerrar

Agujeros Negros

Si bien la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la anulación de la elección municipal del 18 de octubre en Ixmiquilpan, quitándole el triunfo al candidato del Partido del Trabajo, Vicente Charrez Pedraza, este capítulo no se cierra aún porque falta definir si al menor de los hermanos de Villa La Paz, le permiten competir nuevamente.

Los magistrados federales instruyeron a las autoridades electorales estatales aplicar al candidato petista un procedimiento sancionador por separado de la anulación, por utilizar recursos públicos en su campaña, ya que contaba con un inmueble, propiedad del ayuntamiento en comodato para su organización Avance, además de que se promovió con eventos del gobierno municipal.

La relevancia de este procedimiento, es que de resultar responsable no podrá participar en la elección extraordinaria, lo que pondría fin a la era de los Charrez Pedraza no sólo en Ixmquilpan, en todo el Valle del Mezquital adonde estaban extendiendo su presencia, lo que permitió a Cipriano ser diputado local por Acción Nacional (PAN) y posteriormente diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La instrucción del TEPJF ya fue turnada al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cuyo consejo decidirá si la aceptan normal o especial. En el primero de los casos, en esa instancia se decidirá el futuro de Vicente Charrez Pedraza, pero de considerarse la segunda opción será turnada al Tribunal Estatal Electoral y será está instancia la que determine si las causales son suficientes para dejar fuera de la elección extraordinaria al petista.

De ser de esta manera, será el caso con el que se estrenen los nuevos magistrados electorales electos apenas la primera semana de este: Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortés, que lo tendrían que hacer de manera conjunta con el magistrado Manuel Alberto Martínez Cruz. Así que por lo pronto, este capítulo de la dinastía que consiguió en los últimos años convertirse en una fenómeno político, aún no se cierra.

Pero las señales no son halagüeñas para los Charrez Pedraza. La continuidad del Concejo municipal pone contra la pared al ex presidente Pascual, por los procedimientos legales en su contra iniciados y ya sin los recursos del ayuntamiento; de no ser castigado Vicente Charrez, estará en desventaja ante quien postule el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza PAN-PRD, que volvería a postular a Edmundo Martínez Ramírez, sin descartar a Morena que tal vez se incline por el jefe de El Tephé, José Huerta Vite. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar