Jaime Sabines, el poeta más leído de finales del siglo XX en México

Poeta que retrato el amor, la soledad y la muerte

A 95 años del natalicio de Jaime Sabines Gutiérrez se recuerda la vida y obra del poeta y político mexicano, quien nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926.

Fue hijo de Julio Sabines, inmigrante libanés y Luz Gutiérrez, aristocracia chiapaneca; tuvo dos hermanos, Juan y Jorge.

Te sugerimos: ¿Qué sucede con la reforma a la Ley Federal de Cinematografía?

Sus primeros años como universitario los realizó en medicina, posteriormente se inclinó por las letras, graduándose en Lengua y Literatura Españolas.

Horal fue su primer poemario, con el cual dio comienzo a una serie de publicaciones, entre ellas, La señal, Adán y Eva, Tarumba y Maltiempo;  Neruda y Lorca fueron sus influencias.

Algunos de sus poemas son: No es que muera de amor, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, Es la sombra del agua, EntresueloLa luna, Me doy cuenta que me faltas, Me dueles, Me encanta Dios, entre otros.

En sus obras destacan temas de amor, soledad y muerte, con lo cual revela una sociedad cambiante, con mensajes profundos y realistas.

En vida recibió distintos reconocimientos como Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

En 1976 inició su actuación política como diputado federal por Chiapas, posteriormente por el Distrito Federal.

A los 72 años muere el poeta mexicano víctima de cáncer, el 19 de marzo de 1999, en la ahora Ciudad de México.