Jesús Lugo Piña, el instructor que busca preservar la vida

El experto en derechos humanos se instruyó en perspectiva de género y en entender la problemática de las mujeres en torno a su seguridad

Jesús Lugo Piña, de 42 años, futbolero y aficionado de la música, es instructor de defensa personal enfocada a mujeres desde hace cinco años y practicante de artes marciales la mayor parte de su vida.

“Empezamos con artes marciales tradicionales hace seis años, pero me instruí en perspectiva de género y en entender la problemática femenina en torno a su seguridad”, explica.

Combinó varios tipos de defensa personal, como Tae Kwon Do, a nivel competitivo, aunque después lo combinó con boxeo y muay thai. Finalmente desarrolló un sistema que se llama Kapap Krav Maga, israelí, el cual “dota de conocimiento en escenarios reales”.

Kapap Krav Maga autodefensa femenina

“El sistema en lo que se enfoca es en salvaguardar tu integridad atendiendo situaciones en calle con agresores diversos, no en un escenario controlado, como vemos en artes marciales mixtas, en la cual hay un área específica, con peleadores entrenados en la misma intención. En la calle es diferente, pueden ser muchos agresores, puede ser uno solo, haber objetos contundentes, punzocortantes o armas de fuego».

“Como base tenemos preservar la vida. Desde la prevención, evitar cualquier tipo de conflicto, situaciones en vehículos como agresiones en el flujo vehicular por un ‘pique’. Este sistema va enfocado un 80 por ciento en evitar todo este tipo de situaciones”.

Te recomendamos: Cantineros, una profesión noble pero complicada: Javier Zavala 

Protocolos de autoprotección

Es consciente de que podría ser inevitable el usar métodos de combate, por lo que debe tener un enfoque rápido para reducir la agresión, es decir, no debe durar mucho tiempo.

“Tenemos que actuar rápido, en consecuencia, pueden emplearse diversas técnicas, como golpeo, estrangulamiento o una reducción. Lo principal es que no te lesiones, pero tampoco lesionar al oponente. En casos extremos, si fuera absolutamente necesario, se aplicarían los conocimientos adquiridos para reducirlo o nulificar sus intenciones”.

En cuestión de casos donde mujeres han resultado agredidas, el también empresario y experto en derechos humanos comenta sobre la necesidad de crear un protocolo que inicia desde casa, tener acuerdos establecidos con la familia, ubicar salidas y lugares, si se irá a una fiesta ubicar con quién y dónde, enviar ubicación en tiempo real y crear conciencia de la situación que atraviesa el país y gran parte del mundo en términos de seguridad.

“La violencia está disparada y debemos estar preparados con protocolos de autoprotección, esto puede evitar situaciones de mayor peligro, así como la educación desde casa. Saber que podemos ayudar, como transeúntes o testigos, si encontramos alguna situación de este tipo”.

Faride Ulloa y Jesús Lugo/Foto: Carlos Sevilla

Faride Ulloa, su esposa, es la primera mexicana con certificación para instruir este tipo de defensa personal. Igualmente, Jesús invita a que se pongan en contacto con él por medio de su Facebook, Jesus Lugo Kapap, para informes, cursos o talleres.

“Estamos especializados en defensa personal a mujeres. Con el entendimiento que llevamos día a día y los múltiples escenarios que enfrentan. Además, contamos con la sensibilidad para apoyarlas y entenderlas, así como de que si son de otros estados canalizarlas a escuelas certificadas de su región».

Puedes leer: Fernando Espinoza, un trotamundos de altura

“Soy apasionado de las artes marciales, esto lo hacemos con el gusto de poder aportar a la sociedad sobre todo en estos momentos de tanto crecimiento de las mujeres, pero al mismo tiempo de tanta agresión. Los hombres debemos entender que somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”.

Autoprotección urbana

  • Estar alerta del entorno
  • Evitar usar el teléfono en la calle para tener capacidad visual y auditiva
  • Checar si alguien te sigue
  • Si eres peatón, ir en contra del flujo vehicular.
  • Estar alerta en cajeros automáticos

“Los hombres debemos entender que somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”

Jesús Lugo Piña
Mostrar más

Carlos Sevilla Suárez

Fotógrafo desde pequeño y reportero gráfico desde hace 15 años. Cocinero y rockero de corazón.