Joe Biden reconoce genocidio armenio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este sábado el genocidio armenio, el primer Mandatario estadounidense en calificar así la muerte de más de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915.

En un comunicado para conmemorar el 106 aniversario del inicio de esa masacre, que se cumple hoy, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente lo ocurrido como genocidio, algo que sus predecesores evitaron para no poner en riesgo la crucial alianza con Turquía.

“El pueblo estadounidense homenajea a todos aquellos armenios que fallecieron en el genocidio que comenzó hace hoy 106 años”, dijo Biden en su declaración.

Puedes leer: México no recibe migrantes deportados, dice Joe Biden

El presidente utilizó dos veces en el comunicado la palabra “genocidio”, cumpliendo así una de sus promesas electorales y llevando a término una fuerte campaña de presión de congresistas y grupos de estadounidenses de origen armenio que llevan años pidiendo que se use ese término.

Un funcionario estadounidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un «aliado clave de la OTAN».

Puedes leer: Joe Biden declara fin de emergencia con México; ya no habrá más recursos para muro fronterizo

Biden explicó en su comunicado que su intención era “honrar” la memoria y el “dolor” de los inmigrantes armenios que llegaron a Estados Unidos tras la masacre, y de sus descendientes, que nunca olvidaron esa “trágica historia”.

“No hacemos esto para echar culpas, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repite nunca”, subrayó.

El mandatario estadounidense destacó que el respeto a los derechos humanos es una de sus prioridades, así como construir “un mundo que no esté manchado por los males diarios de la intolerancia”.