Salud

Johnson & Johnson asegura que su vacuna de una dosis previene COVID-19

La ansiada vacuna de Johnson & Johnson parece proteger contra el COVID-19 con una sola dosis, no tan fuerte como algunos rivales de dos dosis, pero que todavía es potencialmente útil para un mundo que necesita urgentemente más vacunas disponibles.

La empresa anunció que en Estados Unidos y otros siete países, su vacuna de una sola dosis fue 66% eficaz en general para prevenir síntomas moderados a graves, y mucho más protectora -85%- contra los síntomas más graves.

No obstante, hubo alguna variación geográfica.

Te sugerimos: Alertan por repunte de contagios de Covid-19 en embarazadas

La vacuna funcionó mejor en los Estados Unidos con un 72% de eficacia contra el COVID-19 de moderado a grave, en comparación con el 57% en Sudáfrica, donde se enfrentó a un virus mutado más fácil de propagar.

“El juego en una dosis valió la pena”, dijo a The Associated Press el doctor Mathai Mammen, jefe de investigación global de la unidad farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson.

La compañía dijo que dentro de una semana presentará una solicitud para uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos, y luego en el extranjero.

Además, proyecta haber suministrado 100 millones de dosis a los Estados Unidos para junio, y espera tener algunos listos para enviar tan pronto como las autoridades den luz verde.

Te recomendamos: Mueren dos en Coahuila por usar un tanque que compraron vía Internet

Hay amplitud de edad

Johnson & Johnson indicó que su vacuna funciona consistentemente en una amplia gama de personas: un tercio de los participantes eran mayores de 60 años, y más del 40% tenía otras enfermedades que las ponían en riesgo de COVID-19 grave, incluyendo obesidad, diabetes y VIH.

Además, la empresa dijo que la vacuna es segura, con reacciones similares a otras inyecciones de COVID-19, como la fiebre, que se producen cuando se acelera el sistema inmunitario.

Si bien dio a conocer pocos detalles, la compañía afirmó que no hubo reacciones alérgicas graves.

Pero ocasionalmente otras vacunas contra COVID-19 desencadenan este tipo de reacciones, que pueden revertirse si se tratan con prontitud, y las autoridades han advertido a las personas que estén al tanto independientemente del tipo de vacuna que se utilice.

Johnson & Johnson aún tiene en marcha un estudio para desarrollar una vacuna de dos dosis.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas