Jorge Rojo no oculta aspiraciones

A la pregunta, un tanto coloquial, de si tiene gallo para la gubernatura, el próximo año en Hidalgo, Jorge Rojo García de Alba no se inmuta, mira de frente a su interlocutor, y en respuesta breve, brevísima, solo responde: “Yo”.Agrega, tras breves segundos:

Tengo aspiraciones, mas no obsesiones.

-Mantengo excelente vínculo con políticos del estado, servidores públicos, con la gente a quien he tratado durante décadas; muchas décadas

.-Empezaría con nuestro mandatario Omar Fayad. No estoy peleado con nadie. Reconozco capacidades, y no a expresarnos mal de nadie.

-Soy natural, nunca afectado. Reconoce, acepta, con tenue sonrisa, que toda su vida se enmarca en la política. Alude a dos personajes que le enseñaron.

Puedes leer: Hidalgo recibirá paquetes electorales entre el 8 y 15 de mayo: INE

-Javier Rojo Gómez, fundador de la CNC, y mi padre, Jorge Rojo Lugo, sin olvidar a Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco. Política, eterno tema. Escuchaba a quienes disertaban. Pasado el tiempo ya emitía opiniones. Escuela práctica de como servir.

Desde hace tres años es delegado especial del CEN del PRI en el Estado de México. Amigo, apunta, del gobernador Alfredo del Mazo Maza; éste, muy joven, 45 años.-Lo conocí a través del actual senador Miguel Osorio. Hubo empatía; subsiste.Rojo nació en Huichapan.

-Un 24 de junio de 1963, el mero día de San Juan. Primaria la cursé, hasta quinto año, en la Ciudad de México, sexto en Pachuca, escuela Julián Villagrán; secundaria igual. Bachillerato Preparatoria uno y Derecho en la UNAM.

Sus expresiones invitan a preguntar. No es de encoger hombros y miradas perdidas.-¿Dedicado en las aulas?-Puedo decir, buen estudiante, aunque inquieto pero controlado. Mi mamá, Silvia García de Alba, nos supervisaba. No cedía. Merecida presea en 2018, el gobernador Omar Fayad entregó la presea Pedro María Anaya a la señora García de Alba en reconocimiento a su labor artística y cultural y contribuciones en salud y educación.

Escribió el libro La Picardía Mexicana con una misma letra. Conducía Los Colores de mi tierra en la Televisión Mexiquense.Le acompañaron sus hijos. María Isabel, Jorge, José Antonio y Silvia Alejandra Rojo García de Alba; Adolfo Lugo Verduzco y Laura Vargas Carrillo, expresidenta, del DIF nacional y estatal.-Atestiguamos un acto emotivo, recuerda. Solo, lamentable, hubo un ausente, mi hermano Javier.

Charla de su hermano José Antonio.-Está dedicado a su rancho, pero continúa como puntual cenecista Apoyo de Lugo Verduzco. Su primera incursión activa fue con Lugo Verduzco, candidato a la gubernatura. Junto a él.-Más adelante, administración de Jesús Murillo Karam, secretario de Promoción y Gestoría en el PRI estatal.-Fueron dirigentes Mario Viornery, Juan Carlos Alba Calderón y Leopoldo Rodríguez Murillo.

Posteriormente me designaron delegado de Liconsa, y de ahí al PRI nacional con Genovevo Figueroa-Luego surge Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de la República. Me quedo con José Luis Soberanes, delegado del PRI en Colima.-Ignacio Pichardo Pagaza me invitó a la coordinación regional con Humberto Roque Villanueva y asumió delegación de Zacatecas.

En otras funciones, secretario privado y de Despacho de Manuel Ángel Núñez Soto.

Con Osorio Chong estuvo siete meses al frente de Agricultura hasta ser designado presidente del Revolucionario Institucional en la entidad.-Fui candidato a diputado por Actopan se le consideró la tercera mejor elección en el país. Luego, establecí un paréntesis.

Viste informal: cómoda chamarra, camisa intemporal y pantalón de mezclilla.-Regresé, y Miguel Osorio en Gobernación, me nombró director de Registro General de Población.

En remembranzas, no omite a cercano amigo, Octavio Soto Martínez. Experto en boxeo, sobre todo de pesos pesados.-Este año, me designan candidato plurinominal suplente a diputado local. El propietario es Julio Valera.A menos de un mes del esperado 6 de junio, considera que saldrán avantes.

Puedes leer: Comienza despliegue de personal ministerial que recibirá denuncias por delitos electorales

Al cuestionamiento de cercanos, leales amigos, menciona:-Sí, los que he construido. Hago lo que se puede.

Sus actividades lo han alejado de su pasión: la charrería.

Consolida:-Sabe, ya no es lo mismo. Las hojas del calendario caen, una en una. No podemos evitarlo. Pero sin nostalgias.