¿De cuánto es la beca jóvenes construyendo el futuro en 2022?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un apoyo gubernamental para que estudiantes de escasos recursos puedan completar sus estudios. Te decimos de cuánto es la beca jóvenes construyendo el futuro en 2022.

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿de cuánto es la beca?

Los aprendices inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) recibirán 5 mil 258 pesos mensuales en 2022, 948 pesos más que en 2021, un incremento del 22 por ciento, equivalente al aumento del Salario Mínimo el de este año.

Este es el tercer aumento sustancial que recibe el programa de beneficios económicos para jóvenes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que las becas otorgadas por este programa son equivalentes al Salario Mínimo vigente.

Puedes leer: Convocatoria UNAM 2022: ¿cómo registrarse para aspirar a una licenciatura?

Al inicio de la administración de López Obrador, la beca mensual de los aprendices estaba por encima del salario mínimo (3 mil 600 pesos), pero con los dos incrementos al Salario Mínimo, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada.

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Sigue leyendo: Becas Benito Juárez 2022: ¿cuándo pagan a estudiantes de nuevo ingreso?

Requisitos para recibir la beca

  1. Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) considerada como de cobertura total.
  2. Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total.
  3. Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación al/a la alumno/a solicitante y que haya sido becario/a del Programa durante el ejercicio fiscal anterior.
  4. No recibir, de manera simultánea, otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia.
  5. Para aquellos/as alumnos/as de licenciatura o técnico superior universitario que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico. Lo anterior, siempre y cuando, el/la alumno/a se mantenga en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al programa.
Mostrar más