SeguridadSociedad

Jóvenes, los que más desaparecen en Hidalgo

Un total de 59 personas continúan sin ser localizadas en la entidad, la mayoría son jóvenes de acuerdo con datos oficiales y de la organización civil Sonrisas Perdidas. Aunque en la lista se encuentra niños, adolescentes, hombres y mujeres a quienes su familia esperan regresen a casa, la edad más vulnerable es entre los 15 y 20 años de edad.

Para la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo, la cifra es similar, pues de los 172 casos reportados que llegaron de enero a la fecha, 114 fueron localizados, pero 58 siguen ausentes. Más del 60 por ciento son hombres, según su bases de datos.

Aunque con las cifras solo difieren por una persona, María Martha Navarro Salgado, presidenta nacional de la asociación civil Sonrisas Perdidas Hidalgo, explicó que de las fichas emitidas por su organización en lo que va del año, la mayoría corresponde a mujeres.

Con 20 años de experiencia en este trabajo de búsqueda, para la presidenta de la organización las mujeres son quienes refieren alta incidencia, “la mayoría son jóvenes que se pelean en casa, a quienes se les hace fácil salirse de sus hogares, pero desconocen los riesgos de estar en la calle. Para ellas es un gran peligro y para los padres una agonía”, señaló.  

En entrevista por separado, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo, explicó que con base en sus datos, los varones refieren más del 60 por ciento de no localizados y desaparecidos. 

“Los patrones son muy definidos y la población más vulnerable es de entre 15 y 20 años de edad, pues son propensos a tener problemas en sus hogares, por diversos motivos como violencia familiar, adicciones, actos ilícitos o bien hay quienes deciden salir de casa de manera voluntaria. Del cien por ciento, más de la mitad se trata de varones”

puntualiza.

Al realizar el recuento enlistó que un 25 por ciento son mujeres quienes fueron reportados por sus familiares como no localizadas, y en un 76 por ciento dieron con su paradero. De ellas, solo una fue ubicada muerta. 

NUNCA ESPERAR 72 HORAS PARA REALIZAR UN REPORTE

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes, así como en las personas adultas la prontitud en la búsqueda permite una rápida actuación. Sin embargo, en menores de 18 años, la «Alerta Amber» es una herramienta que se extiende en todo el país de manera inmediata porque la primeras horas son cruciales. 

“No hay que esperar a las 72 horas para levantar una denuncia, pues inmediatamente de que se detecta una ausencia se pueden poner en contacto con nosotros”, explica Abel Llanos.

Destacó que ese idea de esperar y que antes se aplicaba en el Ministerio Público ya no tiene razón de ser, pues inmediatamente que se desconoce la ubicación de una persona, se tiene que informar a la autoridad. 

Martha Navarro coincide en que las primeras horas son esenciales, pues tanto niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas son vulnerables a la comisión de un delito.  

Explicó que según sus cifras de fichas emitidas, de enero a noviembre de 2020, Sonrisas perdidas Hidalgo tiene un reporte de 232 personas reportadas como no localizables, de estas 152 se ubicaron con vida y sin vida fueron 21. «Continuamos buscando a 59 personas, desafortunadamente la mayoría tiene entre 12 y 25 años de edad”, refirió. 

Con una red de organizaciones que se enfocan en la localización de personas, coincidió en que los padres de familia enfrentan un mayor reto para platicar con sus hijos y conocer sus problemáticas, pues de esta manera se puede evitar que decidan salir o bien que sean propensos a ser víctimas de algún ilícito. 

Publicaciones relacionadas