Juan Carlos Valdez, remembranza y permanencia fotográfica

Es biólogo, historiador y fotógrafo

Hablar de fotografía en Hidalgo es evocar a un personaje que ha colaborado en el resguardo y preservación de la historia en imágenes del estado y del país: Juan Carlos Valdez Marín.

El biólogo, historiador y fotógrafo compartió parte de su historia de vida, que destaca no solo por la calidad académica, sino también por la calidad humana.

“Mi infancia fue muy feliz, tuve unos padres maravillosos que, tanto a mi hermana como a mí, nos dieron una formación humanística en el sentido de entender al ser humano, de saber escuchar y compartir lo que se tiene”

Yendo contra los cánones familiares decide estudiar, como él la define, una de las carreras más completas en el ámbito universitario: Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La biología no estudia solamente ciencias naturales, como comúnmente se cree, tiene una gran carga humanística que permite observar otros derroteros de la vida, como el cine, la imagen, las letras, el teatro, la danza y la música… eso trae consigo la biología”,

Te recomendamos: Centro artesanal operará en recinto ferial de Tulancingo

Fue durante su carrera universitaria donde descubriría dos de sus pasiones: el cine y la fotografía, de la mano de quien fuera su influencia más grande, el maestro Iván Trujillo Bolio.

“Iván impartía, además de la clase de cine para biólogos, fotografía, no la técnica, sino conocer lo que son las piezas fotográficas, es ahí donde me atrapó la imagen y fue tal mi pasión que dejé la carrera un año para dedicarme a ver cine de todo el mundo, esas son enseñanzas que atesoro”.

A raíz del sismo del 85, Valdez Marín sale de Ciudad de México para establecerse en Pachuca, ciudad donde entraría en contacto con la fotografía a través de una convocatoria laboral de la entonces Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de 1986, inicia su trayectoria en la imagen, trabajando en el área de conservación y adquiriendo los conocimientos y habilidades para entender la magia de crear fotografía.

Puedes leer: Dulcísimo Ovario presenta selección de películas

Memoria visual

“La fotografía es un elemento por el cual la memoria visual pervive. Es un elemento en el que nos encontramos cada vez que la vemos. Es una forma de generar recuerdos, remembranza, permanencia, aunque estemos ausentes”

En el proceso de construcción de imágenes, Valdez ha tenido tres influencias creativas, los fotógrafos mexicanos Carlos Jurado y Jesús Sánchez, y el japonés Eikoh Hosoe.

“La fotografía para mí inició como un proceso de creación personal, tuve la oportunidad de realizar algunas exposiciones en Pachuca, pero, sobre todo, y curiosamente, en el extranjero, en donde parte de mi obra se fue a Paris, por ejemplo”.

La evolución

A lo largo de su trayectoria y como director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) ha presenciado un cambio positivo en la forma de registrar procesos sociales, históricos, políticos y culturales.

“Actualmente, en Pachuca hay un mayor desarrollo en esta práctica, como es el caso de Jorge Sánchez, Oscar Sánchez, Blanca Gutiérrez y Beto Allec, excelentes fotógrafos que han ido despuntando y quienes permiten que la fotografía de Hidalgo tenga proyección”.

Sentenció que la fórmula de la fotografía es el trabajo, la práctica constante, así como la lectura, el cine, la capacidad de autocrítica y aceptar la crítica de pares para corregir o perfeccionar la técnica.

Sistema Nacional de Fototecas en la Ciudad de luz y plata

Desde hace 15 años al frente del Sinafo, Juan Carlos ha promovido un espacio de formación y capacitación sumándose a proyectos como “Jueves fotográficos”, el Encuentro Nacional de Fototecas, la Revista Alquimia, así como talleres infantiles y juveniles, a fin de gestar nuevas generaciones con el gusto por este arte.

“La Fototeca es una institución conocida internacionalmente y en la que cada vez son más las personas del estado y el resto del país que forman parte de las actividades que desarrollamos en favor de la preservación histórica a través de las imágenes”.

Actualmente, tiene en puerta la creación de su cuarto libro, el cual abordará la historia de los procesos y técnicas fotográficas.

Trabajar en una institución (INAH) noble, querida y reconocida a nivel internacional por la labor que realiza, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida y sobre todo estar en la Fototeca, en esta ciudad que me ha recibido con los brazos abiertos, es un placer y un honor”.

Datos de Juan Carlos Valdez Marín

  • Licenciado en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con estudios de Biología en la UNAM
  • Ha sido conferencista en coloquios y encuentros fotográficos en México, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala y Costa Rica
  • Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Paul Coremans del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Beca Creador con trayectoria en la disciplina de Fotografía del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo y la Beca Formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural, en el área de fotografía por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Ha sido conferencista en México, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala y Costa Rica; profesor invitado en varias universidades del país; asimismo, ha publicado tres libros, cinco cuadernos técnicos y artículos científicos.
Mostrar más

Un comentario

  1. ¡Muchas felicidades por este reconocimiento a su gran labor! El Maestro Juan Carlos es un gran aliado de las fototecas y acervos estatales para el resguardo, preservación y divulgación del patrimonio fotográfico del país. Excelente persona y un profesional muy generoso, así como todo su equipo. Saludos desde Monterrey, Nuevo León.