Júbilo y confusión en Mineral de la Reforma por inicio de vacunación

Esta mañana de miércoles comenzó en Mineral de la Reforma la vacunación de adultos mayores en las cuatro sedes dispuestas en diferentes zonas del municipio.

Desde temprana hora, los adultos mayores con apellidos de inicial A y B se formaron en las cuatro sedes de vacunación; sin embargo, se quejaron de que en principio se había programado la vacunación a las 8 de la mañana, y al llegar se encontraron con la sorpresa de los cambios, pues la vacunación comenzó hasta las 10 de la mañana, por lo que tuvieron que esperar un espacio de dos horas para ser ingresados a los lugares de vacunación y ser inmunizados.

Foto: Carlos Sevilla

No obstante, cuando esperaban en la fila, personal del Operativo Correcaminos comenzó a tomar los datos de los asistentes a efecto de que la vacunación fuera más expedita.

Sugerimos: Investigadores analizarán la problemática social ante Covid-19

Recorrido en Mineral de la Reforma

Durante un recorrido de La Jornada Hidalgo, en primer lugar visitamos el centro de vacunación dispuesto en la escuela Héroes de Chapultepec, ubicado en la localidad de Santa María La Calera.

En el lugar se habían cerrado las calles alrededor del centro de salud y se dispuso una carpa a lo largo de una de las calles donde se recibe a los adultos mayores, quienes esperaban sentados y les tomaban ahí sus datos antes de pasarlos a la escuela que era la sede de vacunación.

Justamente en el patio de la escuela estaban dispuestas las sillas donde los adultos mayores iban a ser vacunados y donde también deberían esperar por espacio de 30 minutos para descartar cualquier reacción adversa a la vacuna.

También lee: Casi 30 por ciento de adultos mayores de Hidalgo están vacunados: Benítez

El recorrido del reportero se trasladó al Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la Colonia La Providencia, donde había una fila de cerca de 200 adultos mayores con sus familiares, quienes esperaban acceder a una primera zona ubicada a las afueras del complejo deportivo, en donde se encontraban unas sillas bajo de una carpa, a efecto de organizar a las personas que pasarían al gran gimnasio a donde se dispusieron las sillas para que las personas fueran vacunadas.

En el lugar, la fila ocupaba un espacio de unas cuatro cuadras. Las empleaban con adultos mayores que se formaron desde las 8 de la mañana, precisamente porque en principio se había anunciado que la vacunación empezaría a esa hora, pero cuando llegaron y les fue notificado que la vacuna se aplicaría a partir de las 10 de la mañana, hubo molestia por los cambios de un día a otro.

Brigada Correcaminos

No obstante, como la gente ya estaba formada a la sombra de las casas, el personal de la Brigada Correcaminos se dispuso a atender a las personas que se hallaban en la fila y les comenzó a pedir todos sus datos a efecto de hacer más ágil el proceso de vacunación.

A eso de las 9 de la mañana se decidió que comenzaran acceder en grupos de 30 personas para que estuvieran más cómodos en las sillas de la carpa que se hallaba a las afueras del complejo deportivo recién inaugurado en Mineral de la Reforma.

La Jornada Hidalgo se trasladó a las instalaciones del CEUHM, ubicado a las espaldas del Aurrerá de Tulipanes, donde el estacionamiento del centro comercial se hallaba saturado, pues ya no había espacio para los autos que llegaban con los adultos mayores al centro de vacunación que se colocó en las instalaciones de esta universidad particular.

Precisamente por la gran cantidad de autos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del acceso, había desorden al momento de entrar a esta sede de vacunación, pues hubo aglomeración, ya que el acceso era justo del lado del estacionamiento.

Inició vacunación

En este punto, la vacunación empezó exactamente a las 10:00 de la mañana, en una de las zonas que tiene esta universidad techada, justamente enfrente de su edificio principal, en donde los adultos mayores ya habían sido dispuestos en las sillas donde esperarían a que un carrito llegara con la vacuna, y donde el personal de salud de la Brigada Correcaminos aplicaba en cada lugar la vacuna, además de dar las indicaciones para la aplicación de la vacuna y se esperaran 30 minutos para descartar cualquier reacción al biológico.

Foto: Carlos Sevilla

Precisamente de ahí partió un grupo de enfermeras y enfermeros quienes bajaron a un estacionamiento subterráneo en el edificio principal del centro educativo. Aquí ocurrió un momento emotivo, pues el personal de salud fue recibido con aplausos y muestras de alegría por parte de familiares y de los propios adultos mayores, pues las familias veían cómo sus abuelos o papás serían vacunados.

Al igual que Pachuca, Mineral de la Reforma ha sido uno de los municipios más castigados por la pandemia, pues este municipio conurbado, y el segundo más poblado de Hidalgo, ha visto también partir a muchos de sus habitantes debido a esta enfermedad, por lo que la vacunación representa una esperanza y el poder ver más cerca el posible fin de esta enfermedad, que ha enlutado a varios hogares hidalguenses.

Para este jueves continuará la vacunación en Tulancingo y Mineral de la Reforma, mientras que el viernes se espera que comience la vacunación en el municipio de Zempoala.





























Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón