Ceremonia de inicio del recorrido de la antorcha olímpica será sin público

La ceremonia que marca el inicio del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se desarrollará sin espectadores el jueves 25 de marzo, anunciaron los organizadores.

La salida será desde el centro de entrenamiento J-Village en Fukushima, poniendo en marcha la fase previa al inicio del evento deportivo en julio, mientras siguen trabajando en las contramedidas por el Covid-19 y se enciende la alerta por la aparición de una variante del virus en la región, distinta a la descubierta en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Te recomendamos: Daniela Campuzano al frente de la Selección Nacional

“La ceremonia de la gran salida y el primer tramo del relevo de la antorcha en Fukushima no será con público, pero se transmitirá en directo”,

según un comunicado de Tokio 2020.

Ceremonia de Antorchas Olímpica evitará contagios de Covid-19

La organización “se compromete a garantizar la seguridad del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 tomando contramedidas para evitar la propagación de infecciones entre los espectadores, portadores de la antorcha, personal y otros participantes, así como los residentes locales”, señaló el comunicado.

Unas 3 mil personas debían asistir a este evento, que de manera simbólica se realizará en el departamento de Fukushima, 10 años después del triple desastre que sacudió al noreste del país: un violento sismo seguido de un gigantesco tsunami y un grave accidente nuclear.

El número de participantes procedentes de Tokio fue “sustancialmente restringido” y el programa de la ceremonia “simplificado”, precisó Tokio 2020.

El público será autorizado a asistir al relevo en su recorrido a través de Japón, pero con reglas estrictas (nada de ovaciones o aglomeraciones y llevar mascarilla será obligatorio) dictadas a finales de febrero por los organizadores.

La decisión crucial de autorizar o no a los espectadores venidos del extranjero para asistir a los propios Juegos se espera sea anunciado antes del inicio del relevo de la antorcha.

El gobierno japonés está dispuesto a prohibir la entrada de público foráneo por temor a un aumento de los contagios, según informaciones de la última semana.

Antorcha Olímpica en Tokio

A semejanza de estos Juegos Olímpicos, la llama olímpica ha tenido un recorrido caótico. Alumbrada el 12 de marzo de 2020 en el sitio de la antigua Olimpia, vio acortado su relevo en Grecia debido al Covid-19, y su llegada a Japón, ocho días más tarde, fue celebrada con servicios mínimos.

Cuatro días más tarde, el 24 de marzo de 2020, los Juegos fueron aplazados un año. La llama se quedó después en Japón, pero su exposición al público se vio limitada debido a la pandemia de coronavirus.

Puedes leer: Japón decide: Juegos Olímpicos sin público extranjero

Para el acto que inicia la próxima semana, las integrantes del equipo nacional de futbol femenil de Japón realizarán el acto de encendido de la antorcha con la llama olímpica y comenzará oficialmente el relevo desde el J-Village.

El lugar fue elegido como el punto de partida del relevo de 121 días porque es un símbolo de la reconstrucción de Japón tras el terremoto, tsunami y el desastre nuclear de 2011.

Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.