Juliana Fanjul realizó conversatorio virtual sobre cine documental en Hidalgo

Homenaje al gremio periodístico

La directora de cine Juliana Fanjul participó en el conversatorio con académicos, alumnos y medios de comunicación de Hidalgo en torno al proyecto Silencio Radio: un documental necesario.

El proyecto cinematográfico documenta la situación que enfrentan periodistas mexicanos al ejercer su profesión desde la experiencia de la periodista Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Te invitamos a leer: 14 de Febrero: Mercadotecnia para el amor libro de Gerardo Otero

En el conversatorio virtual Fanjul compartió que en año 2015 se entabló contacto con la periodista para filmar una película, acompañando a Aristegui y a su equipo durante el proceso de lucha legal, grabaciones que concluyeron al finalizar el sexenio del entonces presidente.

El equipo de producción de Silencio Radio recibió un curso sobre protocolos de seguridad a fin de evitar algún tipo de agresión o censura, cumpliendo con medidas y lineamientos en el proceso de filmación.

“La película nace de un homenaje inmenso a Carmen y en general al gremio, y había que retratar en qué contexto trabajan, y es por eso que este proyecto se vuelve sumamente crudo, porque había que contextualizar con casos delicados”.

Asimismo, puntualizó que principalmente los periodistas que se dedican a revelar los vínculos del crimen organizado con la política son los que han tenido destinos fatales o han solicitado algún tipo de protección.

https://www.facebook.com/photo?fbid=408910437557079&set=a.357603749354415

“No me gustaría que la película fuera algo que enfríe el deseo de un joven de convertirse en periodista, sino que entienda el mensaje que está detrás, el homenaje y valor inmenso que tiene esa profesión”.

Se informó que en coordinación con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Hidalgo se presentará de forma gratuita el documental a alumnos a través del Cineclub ICSHu, en el arranque de la temporada semestral, con fechas y horarios aún por confirmar.

Del mismo modo, al concluir el tiempo en cartelera en cines del país, se estrenará en plataformas de streaming, una vez cerrado el acuerdo con distribuidores y plataformas, anuncio que se hará en redes sociales de Silencio Radio.

Mostrar más