ArchivoEconomíaSociedad

Junta Local de Conciliación y Arbitraje dejará de atender asuntos sindicales: STPS

A partir del próximo 18 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dejará de atender los asuntos relacionados con los registros de: sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.  En su lugar la Oficina Regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral realizará la labor.

Ante la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo, las competencias cambiarán y ofrecerán a los distintos gremios, el organismo federal.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS), la conocida JLCA dejará de realizar el registro y modificaciones a los reglamentos internos de trabajo; los registros de sindicatos, altas y bajas de sus miembros, cambios del comité ejecutivo, así como lo referente a las modificaciones en sus estatutos.

Jorge Ismael Martínez Cano, directivo del organismo, indicó que con base en la reforma laboral instrumentada, se estableció un periodo de 240 días para que los sindicatos realizaran las modificaciones pertinentes a sus estatutos, no obstante, debido a la pandemia por COVID-19 dicha fase fue suspendida, por lo que ahora este trámite deberá realizarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a partir del 18 de este mes.

En cuanto a los contratos colectivos de trabajo, los registros, las revisiones salariales y contractuales, así como la legitimación de estos contratos, los organismos gremiales tienen un plazo máximo de cuatro años, para llevarlos a cabo a través de una consulta y de esto tendrán conocimiento y competencia el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales.

Martínez Cano detalló que también será la autoridad federal la encargada de expedir la constancia de representatividad, documento que será requerido a cada sindicato para avalar que cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores, para poder celebrar un contrato colectivo de trabajo o ingresar un emplazamiento a huelga.

La denominada Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo continuará atendiendo lo referente a emplazamientos a huelga, así como otros temas relacionados.

Publicaciones relacionadas