#JusticiaParaBetty | Testigos dan su versión en audiencia

Han transcurrido poco más de 10 horas de que se reanudó la continuación de la audiencia inicial en contra de los siete servidores públicos del municipio de Progreso de Obregón, quienes son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, por la muerte de la doctora Beatriz.

Durante la primera etapa de la audiencia, la defensa presentó a declarar a los siete imputados del feminicidio, quienes expusieron su participación en los hechos a la Jueza de Control, Rosa María López Aguilar.

Los defensores particulares ofrecieron como pruebas de descargo, a través de un perito especializado, dos paquetes fotográficos obtenidos de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la Presidencia Municipal de Progreso de Obregón, donde se aprecia el actuar de los elementos policiales imputados.

Se prevé que la audiencia se alargue al menos 4 horas más; cabe precisar que la jueza deberá resolver, en base a los datos de prueba aportados por las partes, sobre la vinculación o no vinculación a proceso de los imputados por el presunto feminicidio de la doctora Beatriz “N”.

En caso de que el juez de control determine la no vinculación a proceso de los imputados, se deberá ordenar su inmediata libertad.

Sin embargo, si el Juez ordena vincularlos a proceso a todos o a algunos de ellos, deberá fijar una medida cautelar y establecer un plazo para la investigación complementaria.

Los hechos en Progreso con doctora Betty

La detención de la doctora Beatriz H. R. tras un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Progreso de Obregón y que la llevó a morir en las galeras de la alcaldía, fue por alterar el orden público, así lo reveló uno de los imputados, durante la audiencia que esta mañana inició en los juzgados de control de Mixquiahuala de Juárez.

Las declaraciones en la audiencia

De acuerdo con la declaración de los dos primeros elementos policiacos ( de siete detenidos) que esta mañana declararon durante la reanudación de la audiencia inicial que se les sigue por el delito de feminicidio, se informó que cuando llegaron al lugar del accidente vial, cerca de las 16:50 horas, la doctora se encontraba alterada, con actitud agresiva y manoteando con otra mujer.

Puedes leer: ¿Qué pasó con la doctora Betty en las galeras de Progreso de Obregón?

A la par que decía: ”yo me voy ha hacer cargo, yo voy a pagar”, narró un testigo.

Según uno de los testigos, quien es un segundo elemento policiaco, ya en las galeras, cuando se solicitó apoyo para la detención de Beatriz H., acudió de inmediato y encontró a dos mujeres policías, entre ellas la directora de seguridad municipal, y un tercero más, quienes ya la estaban atendiendo.

Sin embargo, describió que la mujer tenía una marca en el cuello, “desconozco cómo se haya hecho o cómo se la hicieron”, dijo el testigo.

Puedes leer: #JusticiaParaBetty | Testimonios y pruebas apuntan a que la doctora Betty se suicidó

En la escena vio a Anayatzin N (policía que llevó a cabo la detención), Ismael N, policía de turno, y Estefanía N (directora de la Seguridad Pública Municipal).

Se estima que la audiencia llevará al menos 10 horas de declaraciones y pruebas del Ministerio Público que se presentarán ante la jueza de control Rosa María López Aguilar, quien determinará la situación legal de los imputados.

En declaración, Ismael S. G. chofer de la Secretaria de Seguridad Púbica Municipal, quien también está detenido, relató que la directora le pidió apoyo cuando acudió a las galeras municipales y detectó que una mujer joven se encontraba recostada en la puerta de la galera, y con un trapo blanco en el cuello, el cual que no pudo destrabar.
Indicó que la joven aún tenía pulso y fue trasladada a la clínica Humana.

De acuerdo con Anayatzin H., elemento policiaco, quien se trasladó al accidente en la avenida Tito Estrada, describió que Beatriz H.R. se estaba jaloneando con Carla Carolina, y estaba alterada y presentaba aliento alcohólico. Indicó que la sometió y la subió a la patrulla.

La doctora presuntamente dijo se había tomado una cerveza, relató la policía, quien describió que la mujer estaba recostada y con espuma en la boca por lo que supone que le dio una convulsión