Juzgado ordena a Tulancingo eliminar revocación de licencias a empresas cerveceras

En 2020 revocó más de 350 licencias de funcionamiento

Para dar cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo, en sesión extraordinaria el cabildo de Tulancingo derogó el decreto de la revocación de licencias de funcionamiento a Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S. A de C.V y Cervezas Modelo en Hidalgo S de R. L de C. V.

El 20 de noviembre de 2020, el Concejo Municipal Interino mediante decreto 05/2020 aprobó la revocación de más de 350 licencias de funcionamiento, bajo el argumento de que indebidamente fueron acaparadas por dos empresas distribuidoras de cerveza.

Además, otra justificación era que los establecimientos comerciales realizaban su operación con licencia de las empresas cerveceras, que condicionaban el préstamo del documento a cambio del consumo exclusivo de su marca.

Te recomendamos: Alertan sobre nuevas modalidades de robo en cajeros de Tulancingo

Con dicho decreto autorizado por el gobierno interino, los dueños de establecimientos comerciales en Tulancingo, podrían tramitar la licencia de funcionamiento de venta de cerveza, de manera personal, sin intermediarios.

Sin embargo, las empresas distribuidoras de cerveza se inconformaron e interpusieron juicios de amparo, 155/2020 y 1062/2020 ambos del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, cuya sentencia les favoreció.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en el artículo 50, fracción I, señala que los Ayuntamientos están impedidos para revocar sus acuerdos, salvo por sentencia jurisdiccional.

Puedes leer: En Tulancingo colectivo celebra aborto legal; Arquidiócesis pide a Fayad vetar la ley

El nuevo decreto que deja sin efecto la revocación de licencias de funcionamiento a Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma y Cervezas Modelo en Hidalgo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.