Juzgados penales cambiarán a mixtos por falta de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) aprobó la transición de los juzgados penales de Mixquiahuala, Apan, Actopan e Ixmiquilpan a juzgados mixtos para que atiendan, además de la materia penal, asuntos civiles, mercantiles y familiares, esto debido a que por la poca carga de trabajo que registran no justifican su costo presupuestal. 

Mediante acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Consejo de la Judicatura determinó que estos juzgados registraron una reducción de la carga de trabajo y por lo tanto los asuntos que atienen no justifican su permanencia como juzgado especializado en materia penal pues implicaría una excesiva aplicación de recursos humanos y materiales para la atención de cantidades mínimas de asuntos. 

En este contexto, la transición de los cuatro juzgados mixtos busca la optimización de recursos para generar ahorro, además de hacer eficiente la impartición de justicia a través de las medidas de racionalidad y austeridad. 

Ante la adición de las materias civil, familiar y mercantil de las que conocerán los juzgados mixtos de Mixquiahuala, de Apan, Actopan y de Ixmiquilpan, la plantilla de personal que tienen adscritos quedará a disposición del Consejo de la Judicatura para que realice los ajustes y readscripciones a las que haya lugar. 

En dicho proceso, los servidores públicos se sujetarán a las evaluaciones profesionales necesarias para la selección de los perfiles adecuados que impulsen la correcta impartición de justicia, así como a los esquemas de capacitación que el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas tenga a bien implementar, todo esto sin necesidad de erogar gastos extraordinarios. 

El Juzgado Mixto del distrito judicial de Mixquiahuala de Juárez comenzará sus funciones a partir del día 16 de mayo, el de Apan lo hará el 31 del mismo mes, en Actopan comenzará el 15 de junio y en Ixmiquilpan el 30 de junio. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.