Opinión

Kamala Harris, camino abierto a la vicepresidencia de Estados Unidos

Historias que contar

Kamala Harris está a menos de un mes en ser la primera mujer que se convierta en vicepresidenta de Estados Unidos. Junto con el nuevo mandatario Joe Biden, asumirá funciones el miércoles 20 de enero del cercano 2021.

Vendrá a ser para ella el máximo logro de una exitosa carrera como abogada, exfiscala y política, responsabilidades en las que se le han reconocido capacidad y méritos.

Su nombre completo es Kamala Devi Harris; nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.

Su padre, Donald Harris, profesor de economía de la Universidad de Stanford, emigró de Jamaica en 1961. Estudió posgrado en su especialidad en la Universidad de California, en Berkeley.

Shyamala Gopalan Harris, madre de Kamala, se destacó como científica especializada en cáncer de mama. Llegó a Estados Unidos en 1960, procedente de Madrás (hoy Chennai). Se cuenta que fue perseverante al imponerles a sus hijas nombres sánscritos derivados de la mitología hindú para que no se olvidara su identidad cultural.

En una reminiscencia de su pasado familiar, Donald Harris escribió que una de sus abuelas estaba emparentada con el dueño de una plantación de esclavos, y que su otra abuela era de ascendencia desconocida.

Tal vez, recordando eso, en 2019, en una entrevista, Kamala Harris fue contundente al declarar: “Soy negra y estoy orgullosa de ello”.

Desde niña asistía a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Maya es su hermana menor y las dos participaron en un coro bautista.

En alguna forma vivió las crudezas de las discriminaciones raciales.

Fue parte de un jardín en su infancia durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley, con el que se inició utilizar unidades de transporte para contribuir al equilibrio racial en las escuelas públicas de la ciudad.

Dos años antes, en los autobuses se trasladaban mayoritariamente menores blancos en un 95%.

Cuando ella contaba con siete años, sus padres se divorciaron.

Su madre, Shyamala Gopalan, asumió la custodia de sus dos hijas. Posteriormente fueron a vivir a Montreal, Quebec, Canadá y ya con la responsabilidad de velar por Kamala y Maya aceptó un puesto de investigación científica en el Hospital General Judío y enseñanza en la Universidad McGill. Kamala se integró asimismo a un plantel para hablantes nativos de francés.

Ya nuevamente en Estados Unidos, la hoy vicepresidenta electa fungió en calidad de fiscala de distrito adjunta en el condado de Alameda, California, esto durante ocho años, de 1990 a 1998.

Se interesó en una actividad profesional en orden público porque, aseveró, quería estar “en la mesa donde se toman las decisiones”.

En ese lapso fue parte de varias juntas estatales.

Y llegó el 2000.

La fiscala electa de San Francisco, Louise Renne, la reclutó para que se uniera a su despacho. De esa forma fue designada jefa de la División de Vecindarios y Comunidades responsable de supervisar asuntos en cumplimiento del código civil.

En las elecciones de 2003 derrotó a Terence Hallinan, titular de dos mandatos para convertirse en Fiscala de Distrito de la Ciudad y el Condado de San Francisco.

Un año después comenzó la iniciativa Back On Track, programa de reinserción para delincuentes no violentos, sin antecedentes criminales. Los participantes del programa se declararon culpables a cambio de un aplazamiento de la sentencia y comparecencias regulares ante un juez durante un año. Durante ocho años el programa produjo menos de 300 graduados, pero logró una tasa de reincidencia muy baja.

En 2009, Arnold Schwarzenegger produjo la Ley de Reinserción Back On Track, que interesó a otros condados con modelo semejante al de Harris.

En 2007, Kamala fue reelegida como Fiscala de Distrito sin oposición.

En un artículo del New York Times de 2008 se enumeró a mujeres que podrían convertirse en presidentas en Norteamérica, incluyendo a Harris quien tenía una reputación de “dura luchadora”.

Siguió en ascenso. En 2010 ganó elección para Fiscala General de California y fue reelecta en 2014 por amplio margen.

El 8 de noviembre de 2016 superó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 y ocupó el lugar de Bárbara Boxer convirtiéndose en la tercera mujer senadora por California, y la primera de ascendencia jamaiquina e india.

Integrante del Partido Demócrata, anunció oficialmente su campaña para postularse a la nominación a presidenta de Estados unidos en las elecciones de 2020. Sin embargo, el 11 de agosto de ese mismo 2020, Biden declaró oficialmente que Kamala Harris le acompañaría como candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 3 de noviembre.

Aunque las elucubraciones parecen muy adelantadas, no se descarta que pudiera ser la primera presidenta estadounidense. Hillary Clinton estuvo en un tris de conseguirlo.

Se alude a que Biden será el mandatario de más edad al asumir el cargo, 78 años. Nació el 20 de noviembre de 1942.

Pero en este intenso universo de conjeturas, no se descarta que el republicano Donald Trump contendiera dentro de cuatro años.

En recuento histórico se precisa que 15 vicepresidentes en Norteamérica han sido presidentes.

¿Kamala Harris será la 16 en lograrlo?

Publicaciones relacionadas