La actividad económica en Hidalgo

No hay cosas gratis

Hace unos días el IMCO presentó el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) y varios diarios hidalguenses daban la noticia de que el Estado de Hidalgo tenía el cuarto lugar a nivel nacional en recuperación económica con un 97% de recuperación. Más tarde que temprano aparecieron los mensajes en redes sociales de políticos y funcionarios presumiendo el hecho pero, ¿esto es realmente así? ¿Hidalgo casi se ha recuperado del impacto económico negativo de la pandemia?

La respuesta corta es: no. No sólo no es cierto que Hidalgo casi se haya recuperado del golpe de la pandemia sino que incluso le falta mucho para volver a tener los niveles de actividad económica que tenía en 2018.

Sugerimos: Cuando las mujeres ya se cansan y gritan: ¡Basta! 

Sucede que se entendió mal lo que mide el indicador del IMCO (un indicador que busca dar información económica en el corto plazo para tomar mejores decisiones de política pública), el indicador del IMCO no mide la actividad económica como tal, no mide si a ese estado le está yendo mejor o peor, económicamente hablando, lo que mide es qué tanto un estado ha regresado a la senda de crecimiento que tenía sin pandemia. La pandemia nos sacó del camino, entonces lo que mide es qué tanto se ha regresado al camino, que no es lo mismo que el camino sea bueno.

En pocas palabras, lo que mide el IREE es el porcentaje de reactivación económica más no el nivel de actividad económica.

 Afortunadamente, unos días después, el INEGI nos dio información, ahora sí, sobre la actividad económica de los estados y no hay buenas noticias. Si bien en el tercer trimestre del 2020 la actividad económica en Hidalgo creció 7.7% respecto al trimestre anterior, lo que quiere decir que hay una recuperación en marcha, si lo comparamos con el mismo trimestre del 2019 tenemos que la actividad económica es 12% menor, mayor que la caída nacional. A esto hay que sumarle que el problema ya venía desde antes de la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019, en su comparación anual, la actividad económica del estado cayó 2.7%, el primer trimestre de 2020 cayó 6.7% y en el segundo trimestre del 2020, trimestre del confinamiento, la actividad económica de Hidalgo se desplomó 18.7%. Como podrán ver, el Estado de Hidalgo lleva 4 trimestres consecutivos con su actividad económica cayendo. En un año la actividad económica del estado ha caído 10%.

Si Hidalgo quisiera recuperar todo lo perdido en esos 4 trimestres en un año, el estado tendría que crecer, al menos, al 2.6% (a/a) en los 4 trimestres siguientes, algo prácticamente imposible no sólo porque la economía va mal, en enero se detuvo otra vez una parte de la actividad económica, sino porque además se espera que el cuarto trimestre del 2020 también sea negativo.

También te sugerimos: Incorpora Ibero carrera de Producción Audiovisual a su oferta educativa

El golpe ha sido muy fuerte y el gobierno necesita combatir mejor al virus, necesita vacunar muy rápido, necesita abrir las actividades económicas pronto, necesita un plan económico de contingencia para que las empresas no sigan quebrando y necesita un plan económico de reactivación. De seguir como hasta ahora, sin comprometer muchos recursos públicos y sin usarlos de forma eficaz para combatir el virus y la crisis económica, el daño será mucho mayor y muy difícil de reparar. Esto es ya un asunto de futuro.

P.D. La economía mexicana cayó 8.5% en el 2020. Esta es la peor caída del PIB en 88 años y se estima que México va a tardar 4 años en recuperarse. El PIB trimestral ligó su sexta caída consecutiva, algo que no se veía desde 1982, si liga su séptima caída, como se espera, será algo nunca visto en la historia de México.

César O. González

Apasionado de la economía y la toma de decisiones. Siempre a favor de la libertad y la responsabilidad individual. Aquí se cree en la evidencia, no importa que tan difícil de creer sea algo, lo creeré si hay evidencia que lo soporte