La agenda pública en Pachuca se llama: Movilidad Sustentable

El aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte, ha generado que la comunidad ciclista y organizaciones de la sociedad civil de Pachuca, manifestaran al titular del ejecutivo, así como al alcalde de la ciudad, mejorar las condiciones de la infraestructura ciclista existente, así como velar por la seguridad vial de los ciclistas capitalinos para desplazarse por las diferentes calles y avenidas de la ciudad de forma segura.

Esta agenda, que lleva años de lucha y esfuerzo por parte de algunos grupos ciclistas para tener espacios públicos equitativos y accesibles para todas las personas, está generando eco entre un sector de la población responsable y consciente, interesado en modificar sus hábitos de consumo y desplazamiento, viendo en la movilidad sustentable una forma distinta de vivir la ciudad.

El distanciamiento social y la reducción en la movilidad motorizada en el Estado y en Pachuca a causa de la pandemia, ha sido un factor clave para cambiar las malas prácticas y percepciones que teníamos como ciudadanos respecto al espacio público y como transitar hacia un modelo de ciudad amigable y resilientes, teniendo como contexto la salud pública y seguridad de la población.

Si bien existen algunos avances en la materia, la voz ciudadana ha ganando terreno logrando romper paradigmas que se tienen y esto permite que la autoridad estatal, así como el municipio de Pachuca, impulsen una agenda abierta y participativa para analizar la problemática que tiene la ciudad, diseñar un plan que permita generar acciones y programas con alto impacto social en un corto, mediano y largo plazo, acelerando la transición hacia una ciudad sostenible y mejore la calidad de vida de la personas.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.