Política y Gobierno

La calificación la tienen los ciudadanos: Julio Menchaca

El senador Julio Menchaca Salazar destacó que su trabajo le permitió respaldar las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, expresó que la calificación la tienen los ciudadanos.

Durante su segundo informe de actividades, que emitió a través de un video difundido en redes sociales, indicó que el reto es construir el país a pesar de las condiciones adversas que se generaron por la pandemia de Covid 19, que este año impactó a todos los sectores.  

En su informe detallado, se destacó que al frente de la Comisión de Justicia, el tema de la regulación de la cannabis, les llevó cerca de mil 300 horas de trabajo, análisis y discusiones. Tan sólo en los foros participaron 2 mil personas, se recibieron 700 correos electrónicos, además se expusieron tres proyectos de dictamen. Hasta que al final se logró integrar una ley que regulará la mariguana, que ya se encuentra en la Cámara Baja para su estudio.

En este 2020 del cual se rinde cuentas como lo marca la legislación, se recordó que tras la dimisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se recibió y valoró la terna enviada por el Ejecutivo Federal que integró tres propuestas. 

Margarita Díaz Farjat fue la candidata idónea y a quien el Senado determinó nombrarla como ministra con 107 votos a favor y dos abstenciones.

Asimismo, se llevó a cabo la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de consejeros de la Judicatura Federal.

Recientemente se nombraron a 20 magistrados de órganos jurisdiccionales locales para 16 entidades. Para el proceso se llevaron a cabo 234 entrevistas y se aplicó el análisis para elegir a los mejores perfiles, entre estos dos nombramientos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

En materia de sentencias penales, se ratificó el protocolo modificado de cooperación entre México – Argentina para que algunas personas puedan cumplir su condena en su país de origen.

Respecto a la meta de evitar la defraudación fiscal, el senador dijo que se modificaron las leyes en la materia con el objetivo de desmantelar la red de factureras que en el país generaban graves afectaciones a la Hacienda Pública.

Mientras que se eliminó la figura jurídica del arraigo que por décadas impactó sobre los derechos humanos de las personas. La aprobación ameritó el trabajo y acuerdos entre los senadores de la república.

La Ley General de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias aún es analizada en el Senado, luego de que se trata de una legislación que permitirá mayores reformas en la aplicación de la justicia en México. De acuerdo con la propuesta, se tratará de evitar mayores índices de corrupción en este sector.

Al realizar el recuento, se indicó la participación de Menchaca en ocho reformas constitucionales, 12 nuevas leyes y 126 leyes reformadas.  

Publicaciones relacionadas