La derrota tricolor

Letras Minadas

Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, y esto fue lo que arrojó la jornada electoral de este 6 de junio, y no por un tema de preferencias, sino porque las principales casas encuestadoras se mantuvieron hasta la tarde del domingo con una tendencia diferente.

Aludiendo a otro dicho, la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana, sin embargo, a decir de los militantes de la coalición “Va por México”, la derrota tiene nombre y apellido, pero dentro de unos meses a quienes tienen dudas les quedará claro.

Por otro lado, hay que decirlo, la victoria solo tiene un padre y ese es Andrés Manuel López Obrador, y aquel que se diga el súper operador de Morena en Hidalgo que logró darle el triunfo a su partido es un farsante, porque la imagen del presidente sigue teniendo un gran impacto en los ciudadanos, pero sobre todo en aquellos que lo ven reflejado en su economía porque reciben apoyos sociales y en su satisfacción de saber que si bien la economía del país está dañada y vivimos los más altos índices de inseguridad, eso pareciera no ser suficiente, porque su satisfacción radica en que todos pasen por las mismas carencias o dificultades.

En octubre del año pasado el PRI obtuvo poco más de 30 mil votos con Sergio Baños como su candidato a la alcaldía de Pachuca.

Este domingo con Juan de Dios Pontigo y Citlali Jaramillo, el tricolor obtuvo en este mismo municipio más de 50 mil votos, aun así solo ganaron un distrito y por un margen muy pequeño.

Es decir, la votación aumentó, la simpatía para con la alianza “Va por México” fue alta, sin embargo, no les alcanzó.

En contraparte, aquellos ciudadanos que mantienen su simpatía hacia el presidente se volcaron a las urnas y dieron su voto a favor del partido fundado por López Obrador.

La derrota de la alianza Va por México en Hidalgo fue el contraste con el voto diferenciado que Morena obtuvo en otras entidades, que si bien, obtuvo una decena de gobernaturas, perdió varios escaños en la próxima legislatura federal.

La derrota tricolor en Hidalgo dejó muchos sorprendidos, pero sin duda los padres aparecerán, al tiempo.