Política y GobiernoSociedad

La despenalización de la marihuana, avance histórico: senador Julio Menchaca

Un avance histórico de la legislación mexicana será la despenalización del uso lúdico, médico, industrial y de investigación de la marihuana, afirmó el senador hidalguense por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar.

Menchaca Salazar señaló que fue importante para la Cámara Alta determinar que una persona puede tener hasta seis plantas de esta hierba en su domicilio e igualmente, portar, sin ser sujeto de sanción, hasta un máximo de 28 gramos. Además, se reglamentó permitir a mayores de 18 años de edad consumir cannabis sicoactivo.


Recordó que, en el documento final, que se turnó a la Cámara de Diputados para su revisión, quedó delimitado el cultivo, transformación, regulación, comercialización, exportación e importación, empleo para investigación, al igual que su destino médico y farmacéutico, dentro de la Ley General de Salud.

Acotaciones a la ley

El legislador subrayó que también es importante mencionar que, con la aprobación de esa iniciativa, se eliminarán antecedentes penales de quienes hayan sido portadores de marihuana y la advertencia de sanciones a quienes posean más de 28 gramos de este producto.

Una persona puede tener hasta seis plantas de esta hierba en su domicilio/ Foto: Carlos Sevilla

Puntualizó en este aspecto que la mayoría de los consumidores son jóvenes y se estima que hay 18 mil procesados por el delito de posesión de cannabis. Por eso, enfatizó, la importancia de aprobar la regulación.


El pasado 19 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó por 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permitirá la despenalización de la mariguana, sin embargo, está pendiente de discutirse el proyecto en la Cámara de Diputados, lo cual se calcula será entre los meses de febrero y abril de este 2021.

Te sugerimos: Nuevo récord: 21 mil 366 nuevos casos de Covid-19 en 24 hrs

Morenista


El senador Menchaca Salazar expresó que decidió integrarse a las filas de Morena en 2017 porque le convenció Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y después su candidatura al Senado fue sorpresiva, anunciada en una gira del entonces aspirante al Ejecutivo por la Huasteca; en específico fue en Tlanchinol donde se convirtió en precandidato morenista.


En 2015 renunció al Partido Revolucionario Institucional. Fue militante durante 18 años, pero – reconoció – no tenía intenciones de seguir en la política, aunque siguió manteniendo relación con diversas personas y organizaciones ligadas a la actividad política.

Julio Menchaca participó como candidato independiente a la presidencia municipal de la capital hidalguense en junio de 2016/ Foto: Carlos Sevilla

Reconoció que para los tiempos que vivimos, Mario Delgado es la mejor opción como dirigente de Morena, aunque alabó la experiencia y capacidad de Porfirio Muñoz Ledo.

El palmarés de Menchaca

El legislador también ha sido magistrado presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país y representó a México en la Unión Internacional de Magistrados y en la Federación Latinoamericana de Magistrados.

También te sugerimos: Hidalgo vuelve a semáforo rojo

Fue diputado al Congreso del Estado de Hidalgo por el distrito 1 de Pachuca Poniente de 2005 a 2008 y participó como candidato independiente a la presidencia municipal de la capital hidalguense en junio de 2016.

El hidalguense fue nombrado Valor Juvenil Nacional por el presidente de la República en 1976 y obtuvo en 1983 la medalla Barra Mexicana Colegio de Abogados, por terminar su licenciatura con promedio de 10.

Con una amplia experiencia profesional y política, el senador Julio Menchaca Salazar aseguró que va a cumplir a cabalidad ahora como delegado de Morena en Nuevo León “sin hacer a un lado mis particulares formas de conducta”, destacó.

¨Mario Delgado es la mejor opción como dirigente de Morena¨, comentó Julio Menchaca.

Publicaciones relacionadas