La guía del maestro

Apuntes

Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro

Proverbio Japonés

A través de la historia la figura del maestro es indiscutiblemente relevante y se constituye de manera diferente dependiendo en gran medida de las estructuras sociales. En el ámbito escolar el maestro no solo es dador de conocimiento, sino que se convierte en una de las personas más cercanas e influyentes después de casa.

En cada época se puede desatacar que la enseñanza en el aula se centra en el conocimiento, con el abono de un cúmulo de aportaciones que el maestro hace en todos los ámbitos, destacando el personal y el de ambiente, sin embargo en la actualidad tiene un papel preponderante en la estructura social, ya que son auténticos promotores del futuro.  

Ahora podemos escuchar como al maestro también se le llama docente, profesor, catedrático, facilitador, mentor, tutor, pedagogo, orientador, entre otros, aunque los términos suelen diferenciarse en esencia, ya sea por formación o por vocación, el maestro muestra su capacidad, compromiso, responsabilidad, interacción o creatividad, pero sobre todo ha redefinido su papel de transmisor por el de agente de cambio social.

Los docentes han demostrado ser guía y fortaleza para sus alumnos no solo en el aula, la palabra y el consejo del maestro define, seguro que muchos de nosotros recordamos a un maestro muy querido y lo llevamos en el corazón para siempre, y ahora que vivimos tiempos extraños por la pandemia no son la excepción, están dejando la piel para que todo funcione a pesar de las circunstancias y enormes dificultades.

Hoy, Día del Maestro, es momento de reconocer y dignificar su  papel en nuestra sociedad, es uno de los trabajos más nobles, son motores para transformar vidas, los maestros comprometidos con la educación saben que los cambios en el mundo son imparables y han reconstruido su práctica educativa pese a todos los retos.

Felicidades a los maestros que contagian la ilusión por el saber, aquellos que esparcen en sus alumnos la semilla de la curiosidad, felicidades hoy en su día, a esos  grandes maestros que lo son, no solo por sus conocimientos, sino por su guía, por su modo de ser que inspira valores de superación personal y amor a la comunidad a la que pertenecemos, a aquellos que son sinónimo de autoestima y esperanza, felicidades a los que creen de un modo incondicional en sus alumnos, a los que saben que el conocimiento es raíz de una sociedad mejor y más libre.

¡Feliz Día del Maestro!