La hidalguense Tania Meza nominada a medalla Sor Juana Inés de la Cruz

La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República aprobó la idoneidad de cinco perfiles aspirantes a recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz entre las cuales se encuentra la hidalguense Tania Meza Escorza.

En total serán cinco perfiles que deberán analizar los senadores de un total de 70 solicitudes que recibieron como respuesta a la convocatoria.

Sigue leyendo: Toma protesta Ariadna González como presidenta provisional del IEEH

¿Quién es Tania Meza?

Tania Eréndira Meza Escorza es activista y académica en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria ha acompañado a mujeres víctimas de violencia en regiones rurales y comunidades indígenas en Hidalgo. En casi tres décadas de trabajo en favor del feminismo, ha sido impulsadora de leyes, códigos y protocolos de atención a mujeres víctimas de la violencia, e impartido capacitación en derechos humanos para instituciones del sector público, privado y social.

Puedes leer: Presenta Omar Fayad iniciativa de reforma constitucional en materia de energía limpia

Otras candidatas

Otras de las candidatas es Susana López Charretón, científica con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Desde febrero de 1983 forma parte del personal académico de la Máxima Casa de Estudios y ha dedicado su investigación principalmente al estudio de la biología de virus gastrointestinales, con énfasis en rotavirus y astrovirus.

María Elena Chapa Hernández, fue senadora de la República y diputada local de Nuevo León desde donde ha promovido y defendido iniciativas en materia de paridad de género, haciendo visible la importancia que tienen las mujeres en la política nacional, así como su incansable lucha por los derechos humanos.

Olimpia Coral Melo Cruz, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, particularmente por el derecho a una vida libre de violencia. Ha sido reconocida como una de las principales impulsoras de la Ley Olimpia, que busca prevenir y sancionar los casos de violencia digital en contra de las mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.